MÁS VERDE

Acercar la naturaleza a las ciudades como una alternativa contra posibles amenazas ambientales

Incorporar "techos verdes" a los edificios urbanos y crear espacios naturales en las ciudades son algunas de las apuestas tras la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que se llevó a cabo a finales de abril.

Acercar la naturaleza a las ciudades como una alternativa contra posibles amenazas ambientales. Foto: Pixabay
Acercar la naturaleza a las ciudades como una alternativa contra posibles amenazas ambientales. Foto: Pixabay

Tras la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles llevada a cabo en los últimos días de abril se manejaron alternativas para luchar contra futuras amenazas ambientales.

Una de esas fue apostar a acercar la naturaleza a las ciudades a través de infraestructuras sostenibles para combatir los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua o los desastres naturales.

Incorporar «techos verdes» a los edificios urbanos, y apostar al mantenimiento y creación de espacios naturales son algunas de las ideas. El acercamiento e integración de la vegetación a las ciudades ayuda a atraer especies como las abejas y promover la polinización natural y obtener beneficios saludables, sociales y económicos.

Hanna Bornholdt, arquitecta paisajística que fomentar el desarrollo sostenible y los «techos verdes» señaló que la transformación de los municipios de algunas ciudades europeas hacia la descarbonización sólo es posible a través de la planificación y creación de infraestructuras sostenibles.

Más áreas verdes

Para la directora de Residencia del Ayuntamiento de Atenas, Eleni Myrivily el mundo vive hoy una «gran necesidad de impulsar áreas verdes» en las metrópolis para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas. Mientras que también existe una enorme necesidad de alcanzar un consenso entre normativas políticas y participación ciudadana.

Para ella las próximas decisiones deben alcanzar una «transición inteligente» con acciones locales como ahorro energético, gestión de residuos, optimizar recursos naturales) y así lograr “un impacto mundial”.

Todos los especialistas que participaron de la Conferencia han apostado por la rehabilitación de espacios urbanos, las energías limpias con paneles solares y por preservar las áreas verdes para “un futuro sostenible”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje