CREAR ACUERDO

ONU tiene como objetivo la protección de la biodiversidad en alta mar

La ONU tiene planificado zanjar un nuevo acuerdo con el objetivo de instaurar una gobernanza para territorios de alta mar y proteger la diversidad, amenazada por la contaminación, la pesca, el calentamiento global y la explotación de recursos.

ONU tiene como objetivo la protección de la biodiversidad en alta mar. Foto: EFE
ONU tiene como objetivo la protección de la biodiversidad en alta mar. Foto: EFE

La ONU trabajará desde el lunes en un acuerdo para la protección de la biodiversidad en alta mar, vastas zonas situadas más allá de las jurisdicciones nacionales donde el principio de libertad se traduce muchas veces como en una «ley de la jungla».

Julien Rochette, del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI por sus siglas en fracés) explicó que en alta mar «se puede hacer un poco de lo que uno quiera y esto es lo que sucede en la práctica. Es la ley de la jungla».

El objetivo de la ONU es instaurar una gobernanza para territorios de alta mar para proteger la diversidad, amenzada cada vez más por la contaminación, la pesca, el calentamiento global y la explotación de recursos.

Gran desafío

El intento de acuerdo parece difícil de concretar ya que los territorios de alta mar, a partir de las 200 millas náuticas a partir de la costa, representan la mitad de la superficie del planeta.

Esas aguas tienen una biodiversidad excepcional albergando desde numerosas especies de peces a ecosistema que son fuente de recursos para industrias como la cosmética o la farmaceútica.

Mientras que los océanos también guardan importantes recursos minerales (nódulos polimetálicos, agregados de cobalto), un patrimonio de la humanidad que corre el riesgo de ser agotado en el futuro.

Desde la ONU recuerdan que pese a sus 320 artículos, 9 anexos y dos acuerdos, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmado en 1982 «no tiene mecanismos suficientes para garantizar una gestión coordinada en alta mar».

Richard Page, de la Alianza para Alta Mar que agrupa más de 30 ONGS, entre ellas Green paeace y WWF, señala que «hay enormes vacíos en la gobernanza de los océanos» y explica «varias organizaciones son responsables de la gestión de las diferentes actividades» como la psca, la navegación y más pero «hay zonas de los océanos donde prácticamente no hay ninguna gobernanza».

Bases del acuerdo

La ONU intentará sentar las bases del nuevo acuerdo entre el próximo lunes y el 8 de abril en el marco de la Convención sobre el Derecho del Mar y tratará sobre «la conservacióny el empleo sotenible de la biodiversidad marina» en alta mar.

Uno de los puntos más delicados es el de la explotación de recursos genéticos marinos ya que Rochette explica que «en la actualidad, no hay reglas, es ‘el primero en llegar, el primero en ser servido'». Entre Estados Unidos, Alemania y Japón detentan el 70% de las patentes registradas sobre los organismos marinos.

Las áreas marinas protegidas también serán tema de conversación para poder instaurarlas como «una de las mejores herramientas» de protección. Así lo cree el biólogo marino Callum Roberts, de la Universidad de York (Reino Unido).

La Alianza para la Alta Mar señala que «menos de 1% de alta mar es parte de un área marina protegida».

Además se manejará la creación de «un mecanismo para realizar evaluaciones de impacto (de las actividades humanas) sobre el medio ambiente».

Se espera que los negociadores tengan listo un proyecto de acuerdo con estos y otros temas vinculados a la protección de la biodiversidad en alta mar para finales de 2017. Luego la Asamblea General de la ONU decidirá en 2018 si convoca una conferencia intergubernamental para negociar un acuerdo universal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje