SOLIDARIDAD

“The Water Van Project”: la iniciativa española para potabilizar agua en América Latina

Con una combi que hace de taller y oficina y muchas ganas de poner su grano de arena, cuatro jóvenes españoles lanzaron “The Water Van Project”, una iniciativa con el objetivo de potabilizar el agua en las comunidades necesitadas de América Latina.

water-van-project-26.000 kilómetros en seis meses: esa es la meta que se pusieron estos cuatro jóvenes para llegar a México, Perú, Guatemala y Ecuador. El plan es comenzar el viaje la próxima semana y alcanzar todas las comunidades que puedan para donar filtros de potabilización y concientizar acerca del uso responsable del agua y la importancia de la higiene y el saneamiento.

Calculan que el proyecto puede beneficiar a unas 15.000 personas de la región latinoamericana que actualmente tiene problemas para conseguir agua potable. Los fondos para la donación de los filtros se consiguieron a través de una campaña de “crowdfunding” con la que consiguieron 43.000 euros, aunque su meta era de 25.000.

El equipo ajusta sus últimos preparativos en Los Ángeles antes de partir hacia Chiapas, en México. Eduardo Salvo, uno de los cuatro jóvenes de “The Water Van Project”, comentó a Efe que son “amigos de toda la vida” a los que, desde hacía tiempo, les rondaba la idea de “hacer un viaje largo con una finalidad y un trasfondo social”.

Eduardo Salvo, Jorge Horno, Chechu Pajares y Diego Félez son los nombres de estos cuatro españoles, que estudiaron arquitectura, derecho o empresariales. Los cuatro estaban pasando por una etapa de cambios personales, tras lo que decidieron emprender un viaje por América Latina y los lugares en donde la crisis del agua “es un problema muy serio”.

Ayuda a familias y comunidades

The Water Van Project contactó con diversas organizaciones solidarias que ya están inmersas en el tema de la potabilidad del agua en las comunidades necesitadas y resolvió donar filtros de agua de dos tipos: familiares, que beneficiarán a unas 15 personas durante 12 años, y comunitarios, que podrían ayudar a 300 individuos durante 6 años.

Para que el plan prospere, los españoles también se encargarán de brindar talleres de formación. “La educación y concienciación para nosotros son igual de importantes que la donación de los filtros. Si no hay educación sobre el uso del agua y de los filtros, no sirve de nada la ayuda”, explicó Salvo a Efe.

Mirá el video:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje