VICTORIA

Activistas mexicanos salvan Tajamar y detienen obras del hotel que lo dañaba 

El segundo juzgado de Distrito con sede en Cancún concedió este mes la suspensión definitiva de las obras del proyecto Malecón Tajamar, una medida que Greenpeace México y otros activistas ambientales reclamaban desde que inició. 

salvan-tajmar
Se han obtenido dos suspensiones definitivas que prohíbe la ejecución de cualquier obra en el manglar Tajamar.

El juez concedió la suspensión definitiva que cesa cualquier tipo de obra dentro de las 5 hectáreas de manglar, destinados a albergar el desarrollo turístico e inmobiliario Malecón Tajamar, que fueron taladas en la madrugada del 16 de enero sin contar con un plan de reubicación de flora y fauna, “bajo el amparo de un permiso otorgado ilegalmente hace una década”, según Greenpeace.

“Organizaciones de la sociedad civil señalaron que se trata de una victoria para el medio ambiente que lo coloca por encima de los intereses privados”, indica Greenpeace México. “El juez privilegia el derecho al medio ambiente sobre intereses privados y el fallo abre paso a la cancelación definitiva del proyecto”, explica.

“Es una excelente noticia que el Poder Judicial en México reconozca el medio ambiente como un derecho que prevalece sobre los intereses privados y los beneficios del manglar para miles de personas”, sostiene la organización.

“La suspensión definitiva en Tajamar sienta un precedente para que evitar que cientos de proyectos similares avancen en todo el país y es un revés para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que han insistido en la legalidad del proyecto”, añade.

Apoyo de millones de personas

“Este logro se consiguió gracias al apoyo de millones de personas que se han sumado en la defensa de Tajamar como un claro ejemplo de lo que no queremos que suceda en el país. Sin embargo, el camino aún es largo, pues con esto iniciará el juicio de amparo que podría terminar en la cancelación de la totalidad del proyecto”, explicaron las organizaciones de la sociedad civil que participaron en el proyecto para salvar al Tajamar.

Hasta el momento se han presentado 14 amparos en contra del proyecto Malecón Tajamar, de los cuales se han obtenido dos suspensiones definitivas que prohíbe la ejecución de cualquier obra en el manglar Tajamar.

“El gobierno mexicano tiene en sus manos la posibilidad de cancelar definitivamente el proyecto. Esperamos que Semarnat, Profepa y Fonatur, como autoridades que representan los intereses de los mexicanos sean congruentes con el principio del bien colectivo que aplicó el juez en lugar de velar por los intereses de los empresarios”, dicen las organizaciones.

“La administración federal debería optar por recuperar el manglar y los beneficios ecosistémicos que otorga, cediendo los terrenos a universidades o centros de investigación para proyectos de reforestación de manglar que puedan replicarse en todo el país. Además de liberar los cauces de flujo hidrológico en Tajamar y añadiendo la zona al Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté y Sitio Ramsar para que quede protegida de futuros proyectos de construcción”, agregan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje