POR EL AIRE

Nueva Delhi estrena restricción de autos para bajar contaminación

Nueva Delhi es considerada la capital más contaminada del mundo y este viernes comenzó un plan de restricción de circulación de autos para intentar reducir los niveles de contaminación del aire.

 

Nueva Delhi estrena restricción de autos para bajar contaminación. Foto: AFP
Nueva Delhi estrena restricción de autos para bajar contaminación. Foto: AFP

El año pasado la Organización Mundial de la Salud nombró a Nueva Delhi como la ciudad más contaminada del mundo. Este viernes la capital de la India inició un plan para reducir los niveles de contaminación del aire limitando el número de autos que pueden circular por sus calles durante dos semanas.

La ciudad probará una fórmula por la que los automóviles particulares sólo podrán circular en los días alternos entre el 1 y el 15 de enero en función de si el número de sus matriculas terminan en par o impar.

El primer día de restricción la mayoría de los conductores respetaron la norma y el tráfico se presentó mucho menos denso en comparación con el caos habitual de la hora pico en esa ciudad, sin embargo más que por la nueva ley se sabe que mucha menos gente salió a la calle debido al feriado de Año Nuevo, donde miles de comercios, oficinas y escuelas permanecieron cerradas.

El gobierno anunció que la ley tendrá una serie de excepciones que incluyen a los altos cargos políticos, los jueces, funcionarios de la policía y prisiones, así como mujeres que viajen solas o con niños menores de 12 años, personas enfermas y vehículos de dos ruedas como motos. De todas formas este nuevo plan es la medida más drástica que ha tomado el gobierno local en busca de reducir la contaminación desde que una corte ordenó en 1998 que todo el transpore público debía funcional con gas natural comprimido.

El trabajo para la polícia este viernes fue bajo y sólo se realizaron algunos controles para comprobar las matrículas respetaran la restricción, y cuando se dio alto a algún auto fue con una advertencia y no con una multa de 30 dólares como se había anunciado, ya que primero estarán educando a los conductores en relación a la medida.

En Nueva Delhi se estima que hay 7,5 millones de vehículos matriculados y una gran parte de ellos funciona con diésel altamente contaminante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje