ECOLOGÍA

Crean zapatos reciclables, orgánicos y veganos

Lanzan una campaña de captación de fondos por internet para financiar el desarrollo de zapatos reciclables.

Crean zapatos reciclables, orgánicos y veganos.
Crean zapatos reciclables, orgánicos y veganos.

La industria de la moda es reconocida mundialmente por dañar al planeta, tanto por el uso de pieles y cueros de animales para su elaboración así como por sus tratamientos químicos etc. A su vez está relacionada con la esclavitud humana para confeccionar más y más prendas en horarios y salarios inhumanos.

Por eso dos empresarios que cuentan con experiencia en el mundo del calzado, Francisco Marcía y Francisco Torrecillas pusieron en marcha un proyecto bajo el nombre de Vesica Piscis en el que buscan financiación para poder lanzar al mercado zapatos ecológicos. Maciá explica que se trata de «una transformación empresarial que parte de un cambio de hábitos a nivel personal, relacionado con la alimentación vegana, la preocupación por el medio ambiente, la economía circular, la sostenibilidad, el respeto a los animales».

Y cuenta que el proyecto que tiene como lema «la ética está antes que la estética» y maneja la idea de fabricar zapatos (además de bolsos, camisetas y otros productos) con materias primas renovables de origen vegetal, libres de productos químicos, envasados en cajas de cartón reciclado (un tercio del volumen de las tradicionales), y que una vez usados, se pueden reciclar para fabricar otros zapatos. Es el concepto de economía circular que guía esta iniciativa. Además, el 1,5% de sus ventas irá destinado a la organización animalista Libera, con sede en Barcelona.

Macía explica que no se trata de subirse a ninguna moda, como puede ser la de los veganos en el mundo, «sino que es una filosofía que practicamos y defendemos en nuestra vida cotidiana» y que sólo han buscado productos que se ajusten a esos principios.

Los impulsores resaltan la naturalidad de los zapatos con materiales que proceden del reciclaje, utilizan algodón orgánico, etcétera «Todo es natural, no hay productos químicos que produzcan alergias cuando se mete le pie dentro» y explica que «La suela es de crepé, que es el látex natural, «viene directamente del árbol».

Según expresan los empresarios el proyecto está listo para lanzarse al mercado, pero falta la financiación. Para eso han impulsado un micromecenazgo (crowdfunding en inglés) a través de la plataforma de Internet Kickstarter. El objetivo es conseguir 18.000 euros hasta el 6 de enero, si no se llega al número esperado el objetivo se dará como no conseguido y no se recibirán las donaciones que sí se hayan hecho hasta el momento, mientras que en caso lo lograrlo cada donante recibirá sus zapatos además de obsequios por su colaboración.

Macía explicó que pese a no lograr reunir los 18.000 euros «el proyecto seguirá adelante. Ya teníamos inversores dispuestos a aportar dinero y podemos recurrir a créditos bancarios a través de programas de la UE, pero queremos intentarlo por nuestros medios para no depender de otras personas ni meternos en asuntos de bancos».

Por ahora la línea de calzados de Vesica Piscis ya cuenta con un muestrario de una decena de modelos para mujer y otros para hombre. Los impulsores señalan que el crecimiento de la marca se irá dando con la evolución de las ventas que se utilizarán tanto en tiendas online como tiendas tradicionales.

Pese a que los productos naturales son más costosos los empresarios aseguran que sus zapatos estarán a la venta por un precio que oscila entre los 50 y 70 euros, un costo inferior o igual a zapatos tradicionales del mismo estilo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje