EN PARIS

COP21: La reunión más importante sobre cambio climático de la historia concluye con compromisos pero cada país se controlará a sí mismo

Aunque todavía algunas delegaciones siguen trabajando en detalles de redacción, la reunión más importante sobre cambio climático del mundo ha terminado. Luego de varios días de exposiciones y debates, delegaciones políticas de 195 países afirman haber logrado un documento “histórico” para la Humanidad, aunque los científicos se muestran algo más escépticos que los funcionarios de los gobiernos.

 

COP21: La reunión más importante sobre cambio climático de la historia concluye con compromisos pero cada país se controlará a sí mismo. Foto: AFP
COP21: La reunión más importante sobre cambio climático de la historia concluye con compromisos pero cada país se controlará a sí mismo. Foto: AFP

En lo declaratorio no obstante, el documento es de altos quilates. Identifica al cambio climático como “una amenaza urgente y potencialmente irreversible” para la humanidad y el planeta, conquistando el aplauso de todos los asistentes, que participaron en la redacción.

En la realidad pragmática los compromisos asumidos de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero –sumados- distan todavía demasiado de las reducciones necesarias para contener el empeoramiento del calentamiento global.

El objetivo del acuerdo -contener el aumento de la temperatura “bien por debajo de los 2ºC” respecto a la era preindustrial y realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5º”, muestra que los redactores han sido más ambiciosos incluso a lo que se anticipaba, pero en la práctica las expectativas de los técnicos son bastante menos halagüeñas. Es que los Estados tendrá libertad para determinar sus propias metas nacionales de contención de las emisiones, y tampoco las mejores intenciones anunciadas –en conjunto- son suficientes para evitar que a barrera de los dos grados se traspase.

El texto del acuerdo establece que la emisión de gases de efecto invernadero debe reducirse cuanto antes, pero recién para después del 2050 no se deberán emitir más gases de efecto invernadero salvo en lugares, donde puedan ser absorbidos como selvas o bosques. Allí se detendrá el aumento de las emisiones a la atmósfera equilibrándolo con la absorción y reconversión natural.

Algunas voces resumen con visiones distintas el acuerdo

El acuerdo que ahora debe ser ratificado por los países entrará en vigencia en 2020. Remarca una vez más que las naciones ricas deben ayudar a las pobres traspasándoles tecnología que permita ayuden en la campaña global, pero los ricos no logran ponerse en todo de acuerdo acerca de lo que debe poner cada uno.

“El texto del acuerdo que alcanzamos y está ante nosotros no es perfecto, Pero creemos que representa una base sólida, a partir de la cual podemos lanzar un accionar intensificado con renovada determinación”, dijo la ministra de Medio Ambiente sudafricana, Edna Molewa, en nombre de 130 naciones emergentes y en vías de desarrollo, donde China está representada.

“A partir de 2020 los países presentarán cada cinco años sus planes para proteger el medio ambiente, que deben ser lo más ambiciosos posible, además de reportar las emisiones, para que los avances no estén solamente sobre el papel, sino que también se correspondan con la realidad”, añadió por otra parte, la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks.

Los países más desarrollados deberán ser los primeros en recortar las emisiones producidas por el uso de combustibles fósiles y los en vías de desarrollo están obligados a “dirigir esfuerzos” en la misma dirección.
Las revisiones generales de cumplimiento se realizarán cada cinco años a partir de 2023.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje