ALERTA

El aire contaminado es el principal factor de riesgo de salud ambiental en Europa

La Agencia Europea de Medio Ambiente informó que contaminación del aire provocó 432.000 muertes prematuras en la Unión Europea durante 2013, un nivel similar al de años anteriores.

El aire contaminado es el principal factor de riesgo de salud ambiental en Europa. Foto: Pixabay
El aire contaminado es el principal factor de riesgo de salud ambiental en Europa. Foto: Pixabay

La contaminación atmosférica se presenta hoy en día como el principal riesgo de salud medioambiental en Europa, reduciendo la esperanza de vida de las personas, contribuyendo a la aparición de enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) presentó un informe donde estiman que la exposición a los otros principales contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3) causó alrededor de 75.000 y 17.000 muertes prematuras respectivamente.
Para evaluar los daños la AEMA toma como referencia los límites legales de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Y señala que en 2013 el 87% de la población urbana de la Unión Europea estuvo expuesta a concentraciones inferiores de 2,5 micras (PM2,5) que superaban el valor establecido por la Organización Mundial de la Salud para proteger la salud humana. Y que ese porcentaje se reduce al 9% si se sigue la normativa comunitaria que es menos estricta.
Para la AEMA seguir con las recomendaciones de la OMS podría reducir en un tercio las concentraciones de PM2,5 y evitar la muerte prematura de 145.000 personas.

Además destaca que la exposición al O3 continúa siendo muy alta. El 98% de la población urbana de la Unión Europea estuvo expuesta a concentraciones de ozono malo por encima del valor de referencia de la OMS, o un 15% conforme a la legislación comunitaria. Las concentraciones de ozono dañan los cultivos, los bosques y las plantas. El objetivo a largo plazo de protección de la vegetación al 03 se superó en un 86% de la superficie agrícola de la UE.

Mientras que en el caso del NO2, que afecta directamente al sistema respiratorio y contribuye con la formación de PM y O3, el 9% de la población urbana estuvo expuesta a concentraciones superiores a los estándares de la OMS y la UE.

La AEMA advierte que los contaminantes del aire tienen también un impacto «especialmente dañino» en la vida vegetal y en los ecosistemas que está ampliamente extendido por Europa.

Hans Buryninckx, director ejecutivo de la AEMA señaló en un comunicado que «A pesar de las mejoras sostenidas en las décadas recientes, la polución atmosférica sigue afectando a la salud general de los europeos, reduciendo su calidad y esperanza de vida». Y recordó que los contaminantes tienen un impacto económico «considerable», aumentando los costes médicos y reduciendo la productividad al causar bajas laborales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje