COP21 REUNIDA EN PARIS

Preguntas y respuestas clave para comprender la Cumbre del Clima que decidirá cómo será el futuro

Más de 150 jefes de Estado abrieron este lunes en Paris la COP21, también llamada Cumbre del Clima, donde deberán definir en dos semanas, un acuerdo global y vinculante para reducir los gases que generan el cambio climático, o la Humanidad sufrirá antes de finalizar este siglo variaciones climáticas extremas con consecuencias incalculables.

Edificio que alberga desde hoy la Cumbre COP21, sobre el cambio climático. Foto: COP21.
Edificio que alberga desde hoy la Cumbre COP21, sobre el cambio climático. Foto: COP21.

¿Qué es la COP21?

Se trata de la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, un tratado internacional que reconoce la injerencia humana en el fenómeno y debe producir un plan que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuál es la importancia de la Cumbre de Paris?

Los científicos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, han calculado que los efectos del calentamiento serán irreversibles a menos que se llegue a un acuerdo para que a partir del años 2020, el aumento de temperatura media global se mantenga por debajo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales. La reunión en Paris es la última prevista de una dimensión tal que permita tomar una decisión planetaria.

¿Cómo debe ser el acuerdo de Paris?

Las pautas clave para el acuerdo que se firme en Paris tenga algún efecto hacen necesario que sea: universal en tanto lo acuerden todos los países y lo apliquen; estricto, para evitar superar el límite de los 2ºC, flexible, ante las limitaciones que enfrentan los países menos desarrollados, sustentable, proveyendo de medios adecuados para la financiar las tecnologías; y duradero, con objetivos más allá del corto plazo.

¿Qué actividades generan más gases de efecto invernadero?

La producción energética, básicamente la realizada a partir de carbón, emite el 35% de los siete gases más responsables del efecto invernadero. Le sigue la producción industrial con un 18%; la agricultura, 14%, y el transporte, otro 14%, más la deforestación, 10%; y la urbanización (6%), la deposición de residuos (6%),  y los tratamientos de aguas (5%).

¿Qué ocurrirá si la temperatura sube más de 2º C?

Un mayor deshielo de los glaciares y casquetes polares, con suba del nivel del mar, y masivas migraciones de las poblaciones costeras, las más abundantes en el mundo. Desaparición de especies animales y vegetales, con consecuencias impredecibles.

Sequías intensas con falta de agua potable, variables desconocidas en la producción de alimentos La Organización Mundial de la Salud, advierte que millones de personas morirán por olas de calor y otros millones se verán afectadas por un aumento de la malaria, la desnutrición y e aumento de las enfermedades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje