EN PARIS

Comienza Cumbre del Cambio Climático: Debe frenar emisiones de CO2 ya, o no habrá futuro posible

El tema es tan simple como crucial, y la solución casi que inalcanzable. Si los humanos no ponen de inmediato freno a las emisiones de CO2, que están generando el cambio climático, base de nefastas consecuencias, la temperatura seguirá aumentando: si supera los dos grados por encima del promedio actual –lo que ocurrirá en menos de un siglo- el nivel de los mares crecerá hasta poner fin a una tercera parte de las áreas costeras donde se concentra la humanidad. La situación convertiría en anecdótica la crisis de la emigración hacia Europa que se vive actualmente.

2015 es ya el mes más caluroso que se haya registrado en la historia, y si no se llega a un acuerdo, para finales de este siglo la temperatura habrá subido hasta cinco grados más como promedio. Foto: COP21.
2015 es ya el mes más caluroso que se haya registrado en la historia, y si no se llega a un acuerdo, para finales de este siglo la temperatura habrá subido hasta cinco grados más como promedio. Foto: COP21.

La llave de los compromisos, está en las grandes potencias y los países más ricos: China y Estados Unidos, se niegan a frenar su desarrollo industrial y su creciente consumo de combustibles fósiles, algo imprescindible para mantener al menos la situación en los parámetros actuales. Con excepciones algo similar ocurre en la Unión Europea.

2º C: El punto clave entre el futuro o el final

Los científicos coinciden que está en manos de los dirigentes de los países decidir si alcanzan al mínimo de tolerancia necesario: si las temperatura sube por encima de 2º C su media anual actual, o se mantiene debajo.

Si logran frenar entre 1,5º y 2º el calentamiento global, la exposición a las olas de calor se reducirán hasta en un 90% y las inundaciones en un 76%; la pérdida de cosechas disminuirá en el  orden del 40% y el actual estrés hídrico por encima del 25%.

Si ello no ocurre y la temperatura sube más allá de los 2 grados, la ola de calor comenzará a afectar seriamente a la mitad de la población mundial, las sequías se intensificarán y la producción alimentaria caerá, la supervivencia de las especies silvestres que aún quedan será más comprometida todavía.

2015 es ya el mes más caluroso que se haya registrado en la historia, y si no se llega a un acuerdo, para finales de este siglo la temperatura habrá subido hasta cinco grados más como promedio.

Más de 190 países inician este lunes en Paris, la negociación para fimar un acuerdo que se mantenga durante la próxima década. 170 países han dado a conocer sus contribuciones, pero son insuficientes para evitar que la temperatura suba más de 2º . De las mayores potencias industriales, que no se han comprometido aún, depende el final de la historia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje