ZOOLOGÍA

Descubren siete nuevas especies de caracoles una de ellas con caparazón de 1 mm. es “la más pequeña del mundo”

Científicos chinos y suizos presentaron al mundo zoológico siete nuevas especies de caracoles, una de ellas -Angustopila Dominikae- reconocida de momento como la de más pequeño caparazón en el mundo: menos de 1 milímetro.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

El estudio que aparece publicado en la revista “Zookeys”, muestra algunas de las nuevas variedades descubiertas en la zona de Guangxi en el sureste de China, abriendo nuevas fronteras sobre la evolución de estos moluscos, en tanto no se creía que a nivel terrestre existieran tan pequeños actualmente.

Los “Angustopila Dominikae” cuyo nombre proviene de la esposa de uno de los autores del estudio, tiene una concha que mide apenas un 0,86 milímetros de altura, los más pequeños que se conocen, mientras que otros ahora también hallados, los “Angustopila Subelevata” pueden tener en el orden de los  0,91 milímetros de altura.

La problemática de los más pequeños entre los pequeños

“Su extremo tamaño no sólo atrae la atención del público, sino también todo lo relacionado con su adaptación al medio en el que viven. La investigación de los caparazones de los caracoles es importante para valorar la biodiversidad y la historia natural, así como para establecer las bases para estudiar la evolución del enanismo en animales invertebrados”, han explicado los científicos Barna Páll-Gergely y Takahiro Asami, de la Universidad de Shinshu, que trabajaron con sus colegas suizos Adrienne Jochum y András Hunyadi, del Museo de Historia Natural de Berna.

Los caracoles interesan particularmente a los científicos en tanto aunque hay evidencias de que evolucionaron hace más de 600 millones de años, han seguido siendo capaces de adaptarse a gran variedad de condiciones de vida, sin demandar grandes cantidades de comida. Existen cientos de variedades de caracoles terrestres, las mayores el caracol gigante africano (Achatina fúlica) y el más pequeño hasta ahora registrado era el caracol enano (Punctus pygmaeum).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje