CUMBRE AMBIENTAL

Culmina “Nuestro Océano 2015”: Chile creará santuario del tamaño de Italia y EE.UU. exige al mundo frenar deterioro oceánico

Culmina en Valparaíso, Chile, la mayor conferencia mundial para la preservación de los océanos en su segundo edición. “Nuestro Océano 2015” con la participación de 400 delegaciones de todo el mundo, estaba anunciada como un nuevo desafío para que los países asumieran compromisos que detengan cuanto antes el deterioro progresivo y sin tregua de los océanos, en tanto de ellos depende el futuro mismo de la Humanidad. Los resultados, más allá de las buenas intenciones, parecen controvertidos.

Todos los mandatarios asistentes posan para la fotografía oficial. Foto: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Todos los mandatarios asistentes posan para la fotografía oficial. Foto: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Los anfitriones parecen ser hasta el momento quienes más están aportando para que la conferencia tenga algún logro en concreto. La presidenta de Chile Michelle Bachelet, ha anunciado que el país triplicará sus áreas de protección marina, al tiempo de estar ya en vías de realizar el parque marino más grande de América.

El Parque Marino Nazca-Desventuradas y una red de áreas protegidas en el mar de Juan Fernández, constituirán un territorio bajo protección más grande que toda Italia. En las Islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio) los chilenas crean el  Parque Marino Nazca-Desventuradas, de 297.518 km2 y en el archipiélago de Juan Fernández, el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Mar de Juan Fernandez”, sobre 12.109 km2.

“Chile incrementa sustantivamente la protección oficial de su territorio marítimo en las islas oceánicas, el que ahora llega a los 460 mil kilómetros cuadrados, triplicando los 150 mil km2 que teníamos protegidos hasta ahora”, confirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, según publica el diario La Tercera de Santiago.

Estados Unidos exige a los demás proteger los mares

Mientras tanto el secretario de Estado norteamericano John Kerry, reclamó a delegados de los 90 países representados en la conferencia, adoptar medidas “urgentes para frenar el deterioro de los ámbitos marinos. Nosotros no solamente estamos pescando de manera insostenible sino que vivimos de manera insostenible”, remarcó el estadounidense.

Kerry agregó que prioriza dotar a la comunidad internacional de herramientas para minimizar “la pesca ilegal y la contaminación de los mares, además de reforzar la seguridad y combatir la trata de personas, el contrabando y el narcotráfico que tienen como escenario los océanos”.

Durante la conferencia se presentó también un video del presidente Barack Obama, donde dijo que Washington está preparando dos nuevos santuarios marinos, sin más detalles, en tanto “Estados Unidos se están tomando en serio el tema de la contaminación de carbono y la protección de nuestras aguas”, sentenciò.

La reunión concluirá este martes, sin que a la vista haya mayores planes a ser presentados, todo con miras a los acuerdos que deben ser refrendados a fines de noviembre próximo en la conferencia del cambio climático, en Paris.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje