AREAS PROTEGIDAS

Se cumplieron siete años del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Siete años después de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), con el ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos, el 29 de setiembre de 2008, Uruguay cuenta con trece áreas para la conservación de los valores naturales y culturales del país.

 

Quebrada_de_los_Cuervos_2Entre los logros del SNAP se encuentran trece áreas protegidas; un plan estratégico definido para el 2015-2020; dos planes de manejo oficialmente aprobados y seis en avanzado proceso de elaboración; 140.000 visitantes al año; órganos para la gobernanza del Sistema y las áreas; directrices para la planificación y la gestión; más de 40 guardaparques con acreditación de saberes y un Reglamento del Cuerpo Nacional de Guardaparques a la espera de su aprobación oficial; programas de formación específica en UTU y UDELAR; 2.500 escolares participando en actividades de educación ambiental en áreas protegidas; centros de interpretación para visitantes, cartelería y señalización, senderos; y la primera lista de especies prioritarias para la conservación para el país consensuada y publicada.

Las autoridades interpretan que durante este periodo el SNAP se ha transformado en una herramienta fundamental para conciliar el cuidado del ambiente -en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales– con el desarrollo económico y social del país, apostando a generar oportunidades para las comunidades locales y la sociedad en su conjunto a través de la recreación, el turismo, la educación, la investigación y el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación.

En este sentido, se han aprobado planes de manejo para dos de sus áreas, se trabaja en la oficialización de otros dos, y cuatro de ellos se encuentran en proceso de elaboración, en coordinación con los diversos actores locales y nacionales. Para esto, se integraron y pusieron a funcionar los órganos de gobernanza previstos en la legislación, como la Comisión Nacional Asesora de Áreas Protegidas, y las Comisiones Asesoras Específicas de Áreas Protegidas integradas por delegados de instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Superficie protegida

El conjunto del territorio bajo distintas formas de protección de la biodiversidad (ecosistemas y espacios protegidos en el marco de convenios internacionales y áreas protegidas bajo diversas normas nacionales y departamentales) se ubica en el entorno del  8% de la superficie terrestre y marina del país. A su vez, en el espacio marino se aplican otras formas de protección enfocadas en el cuidado de los recursos pesqueros.

La superficie terrestre bajo protección del SNAP, con 13 áreas ingresadas, es hoy de 266.914  hectáreas, incluyendo las superficies: terrestre y marina, alcanzando al 0,84 % del territorio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje