inundaciones

Estudian sistema de alerta temprana para mitigar consecuencias de desbordes del río Yí

La Comisión de Cuenca del río Yí estudia instrumentos de “alerta temprana” para mitigar las consecuencias de los desbordes del río en la ciudad de Durazno. La gestión de riesgo consta de seis fases: prevención, mitigación, preparación, atención de emergencia, rehabilitación y recuperación.

rio-yiDías pasados se realizó una nueva reunión de la Comisión de Cuenca del río Yí encabezada por el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el titular de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), Daniel Greif.

En la primera sesión, realizada en noviembre de 2014, se avanzó en un primer diagnóstico y se recogieron las distintas problemáticas planteadas por los participantes. Entre ellas, se manejó la incidencia de los residuos, de productos agroquímicos, problema de calidad de agua y pesca convivencia con el río.

Mientras que en la reciente sesión de la comisión, se presentaron los instrumentos que se utilizarán para “mitigar los desbordes del río y se analizó la situación de las inundaciones que afectaron a los habitantes de la ciudad de Durazno.

Gestión de riesgo y sistema de alerta temprana

Durante la reunión se presentaron los instrumentos para la gestión de riesgo que consta de seis fases: “Prevención, mitigación, preparación, atención de emergencia, rehabilitación y recuperación”.

En ese marco, se parte del esquema de que existe una amenaza, una zona vulnerable y la exposición a la que está enfrentada la población. Por ello, “se puede disminuir el riesgo actuando en cualquiera de los tres niveles”.

También se recomienda la relocalización de las poblaciones más vulnerables, la aprobación de nueva normativa nacional con referencias especificas a gestión de riesgos en áreas inundables, y la  introducción de un mapa de riesgo en todos los planes de ordenamiento territorial de cada intendencia del país.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República, aplica en la cuenca del Yí un proyecto de “alerta temprana para Durazno”, para lo cual se realizó un trabajo de campo en 25 secciones del río.

El sistema utiliza información de pronósticos meteorológicos, incorpora datos de la red telemétrica de UTE,  y cambios pluviómetros cada 24 horas.

Para predecir niveles  de agua, se combinan datos en un modelo matemático de tipo combinado que simula la evolución de los niveles hidrológicos en el puente carretero de ruta 5 donde también está instalada una red telemétrica de UTE.

El río Yí abarca los departamentos de Durazno, Florida y Flores. En una crecida, puede presentar más de 5.000 metros cúbicos por segundo de agua.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje