EFECTO INVERNADERO

Gobierno procura mitigar emisiones de gases de efecto invernadero dado que el 80% proviene de actividad agropecuaria 

El gobierno procura mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas de la actividad agropecuaria, a través de complementar de mejor manera la dieta animal, de la optimización del porcentaje de preñez, la incorporación del riego como adaptación a la variabilidad climática y el aumento de la productividad con un balance positivo del carbono orgánico del suelo.

vacas-campo-efecto-invernadero‘El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el subsecretario de Vivienda y Medio Ambiente, Jorge Rucks participaron en el segundo simposio regional “Cambio Climático y Toma de Decisiones”.

En ese marco, Aguerre se refirió a que el concepto de evaluación científica se debe agregar “con más fuerza” en los resultados de políticas públicas, dado que el 80% de la emisión de gases efecto invernadero en Uruguay provienen de las actividades en el campo. Acotó que el “pilar” económico del país es el sector agropecuario-agroindustrial.

Por ello dijo que cumplir con objetivos para reducir emisiones y reforzar la seguridad alimentaria son “responsabilidades que asume el Ministerio”.

“A Uruguay le va la vida en la construcción de capacidad adaptativa climática y resiliencia, para lo cual se debe vincular ciencia con la toma de decisiones políticas”, dijo Aguerre.

Defendió la estrategia de forestación para promover el bosque artificial y proteger el nativo, reforzar el uso y cuidado del suelo y proponer rotaciones forrajeras.

Mientras que, entre las acciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad agropecuaria, destacó: “La complementación de mejor manera de la dieta animal, la optimización del porcentaje de preñez, la incorporación del riego como adaptación a la variabilidad climática,  y el aumento de la productividad con un balance positivo de carbono orgánico del suelo”.

Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático

Por su parte, Rucks indicó que el cambio climático exige que se cimienten medidas de adaptación para no provocar pérdidas económicas o ambientales.

Recordó que el presidente Tabaré Vázquez propuso modificar conductas sociales y productivas a través del trabajo del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, conformado por organismos institucionales que tienen incidencia directa en las emisiones de gases contaminantes y adaptación, además de crear espacios para deliberar en la con la sociedad civil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje