LUNA, LUNA

La “Luna azul” pudo verse en Uruguay el último día de julio

Millones de personas en todo el mundo, y también en Uruguay, pudieron apreciar la “Luna azul”, un fenómeno particular en el que se producen dos fases de luna llena en un mismo mes del calendario gregoriano. La próxima ocurrirá en 2018.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

Como lo ha dicho el poeta Federico García Lorca: “La Luna vino a la fragua con su polisón de nardos”, y millones de personas en todo el mundo, y también en Uruguay, gracias a las buenas condiciones del tiempo de la noche del pasado viernes 31 de julio, pudieron apreciarla y fotografiarla. Se trató de la luna llena “azul”, un fenómeno que sucede cada tres años aproximadamente.

Según el Observatorio Naval de Estados Unidos se llama “Luna azul” a la segunda luna llena dentro de un mismo mes del calendario, julio en este caso.

Cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.

En julio la primera luna llena ocurrió el día 2 y la segunda o  “Luna azul” sucedió este viernes 31 y pudo contemplarse muy brillosa desde Uruguay.

Colores

Aunque se llama “azul”, en algunos lugares no se vio de ese color, sino en tonos grises, blancos o plateados muy brillosos, con los que se aprecia normalmente el satélite.

Según los expertos, “la luna se tiñe de azul en muy raras ocasiones, por efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas o incendios forestales”.

La anterior “Luna azul” ocurrió el 31 de agosto de 2012 y, para ver la próxima habrá que esperar hasta enero de 2018.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje