FAUNA EN PELIGRO

Un cuarto millón de alpacas mueren en Perú a consecuencia del invierno más frío en décadas: 21º bajo cero

Cifras oficiales han declarado en emergencia a unas 60 comunidades criadoras de alpacas en las sierras peruanas, afectadas por el invierno más frío en décadas con temperaturas que descendieron por debajo de los 20º centígrados bajo cero.

Un cuarto millón de alpacas mueren en Perú a consecuencia del invierno más frío en décadas: 21º bajo cero. Getty Images
Un cuarto millón de alpacas mueren en Perú a consecuencia del invierno más frío en décadas: 21º bajo cero. Getty Images

Tres provincias del departamento de Puno enfrentan las peores situaciones, y los pobladores están siendo trasladados en algunos casos para evitar que las nevadas, heladas y los fuertes vientos pongan en peligro sus vidas. En la zona de Trapiche llegó a nevar casi medio metro, y los vecinos tuvieron que esperar días para poder salir de sus viviendas debido a los acumulados en torno a las casas de adobe y tierra.
Si bien los indígenas locales están acostumbrados a dormir incluso junto a sus animales en sus ranchos –evitando no solo la acción del frío, sino de ladrones y zorros- en algunas áreas el clima está literalmente derrotando a los vecinos que han visto morir sus ganaderías de alpacas y vicuñas por decenas de miles en primer término de crías y actualmente de adultos.
Puno, la región peruana con mayor cantidad de alpacas –más de dos millones- ha pedido que el gobierno apoye a los vecinos construyendo al menos cobertizos donde alojar a los animales antes que mueran todos, pero para muchos la situación no tendrá ya retorno.

Nuevas enfermedades matan a los animales

Si bien la resistencia de los camélidos, adaptados desde tiempos inmemoriales a las estribaciones de la cordillera, es proverbial en los Andes, los criadores afirman que están ingresando sin poder evitarlo nuevas enfermedades que han diezmado los rebaños.
El presidente del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (Copucna), Segundino Lima Ccasi, dijo al diario Correo del Perú, que “en años anteriores era usual ver a las alpacas con males que no le hacían mucho daño como la piojera o la fiebre amarilla incluso se podían curar con remedios caseros; sin embargo, todo esto ha cambiado y hoy somos testigos como nuestros animales se mueren con nuevas enfermedades más agudas como la bronconeumonía”.
Los criadores afirman que el Gobierno Regional no está apoyando lo suficiente y que los proyectos desarrollados desde la Dirección Regional de Agricultura “sólo se limita con asistir en ciertos temas, pero no acude al verdadero llamado de los criadores”, afirman las fuentes en la misma publicación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje