CONTAMINANTES

Eliminarán 160 toneladas de plaguicidas obsoletos catalogados como contaminantes orgánicos persistentes

La ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, junto a la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, firmaron un convenio con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para eliminar 160 toneladas de plaguicidas obsoletos, como contaminantes orgánicos persistentes y envases.

bbbb
El proyecto ayuda al proceso de difusión, capacitación, educación y control de las sustancias que se utilizan, a la aplicación de las mismas en el campo.

La cooperación tiene un plazo de tres años y medio con un presupuesto de 9.1 millones de dólares.

Según informó Presidencia, se buscará eliminar sustancias, mitigar y evitar impactos negativos ambientales y estimular la productividad.

La idea es buscar soluciones que ayuden a la “preservación ambiental” y apoyar a los agricultores para que alcancen más productividad.

El proyecto vincula la voluntad de las partes sobre la base de un objetivo ambiental: “Evitar la contaminación derivada que luego produce situaciones complejas en los cursos de agua o la utilización de productos en zonas muy cercanas a poblaciones que deben ser controlados”.

Habrá un trabajo previo que consiste en el relevamiento de datos que ayudará al grupo del proyecto a tomar decisiones sobre cuáles son las metodologías que se pueden aplicar, capacitación a funcionarios del sector público o privado para que perdure el conocimiento y un trabajo con tecnologías de medición del impacto ambiental con el sector productivo.

En los sectores más importantes

El representado de FAO en Uruguay, Kai Bethke, dijo que es muy importante para el organismo “buscar alternativas a plaguicidas en dos de los sectores más importantes de Uruguay: agroindustria y agropecuaria”.

“Lo que se persigue es un cambio de actitud del agricultor hacia una producción más amigable con el medioambiente”, señaló Bethke

Por su parte, el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo que “es el primer acercamiento del trabajo metódico entre el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca sobre una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente para profundizar el tema de los agroquímicos”.

“Se identificaron los impactos ambientales que se generan y requieren de un seguimiento y un cuidado particular”, dijo Rucks.

En ese sentido, se está trabajando en el manejo de los envases de agroquímicos, los residuos que quedan depositados en los establecimientos agropecuarios y se genera así una situación de “dispersión de los contaminantes en el ambiente”.

El proyecto ayuda al proceso de difusión, capacitación, educación y control de las sustancias que se utilizan, a la aplicación de las mismas en el campo.

Aseguró que existe legislación, pero agregó que hay que seguir trabajando y el proyecto ayudará a concretar toda la política para un manejo seguro de los agroquímicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje