MAREA ROJA

Dirección de Recursos Acuáticos mantiene advertencia por “marea roja” en Maldonado y Rocha

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) mantiene la advertencia de marea roja en la costa de Maldonado y Rocha. Por tal motivo, el director de DINARA, Daniel Gilardoni, afirmó que “se mantiene la prohibición para la extracción, comercialización, transporte y consumo de moluscos bivalvos (mejillones, berberechos y almejas)”.

nnnnn
Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza.

El jerarca agregó que “la actual prohibición incluye además a la extracción de almeja amarilla y aclaró, que como en casos similares, “no existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones”.

En un comunicado de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos se afirma que “vistos los resultados de los últimos análisis efectuados, se comunica que se mantiene la alerta por marea roja y, por tanto, la prohibición para la extracción, comercialización, transporte y consumo de moluscos bivalvos (mejillones, berberechos y almejas), en los departamentos de Maldonado y Rocha.

La actual prohibición incluye, además, a la extracción de almeja amarilla (Mesodesma mactroides).

Como en casos similares, se aclara a la población que no existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones.

Se recuerda que esta alerta se mantendrá vigente hasta que se emita un nuevo comunicado anunciando su levantamiento”.

Alta concentración de toxinas

Las mareas rojas tienen importantes consecuencias en los ambientes marinos debido a la alta concentración de toxinas que liberan. Los grupos de toxinas más importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.

La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o “bloom”, causando grandes cambios de coloración en el agua, debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol.

Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje