PRESUPUESTO

Gobierno elabora presupuesto en áreas programáticas para evitar duplicar recursos y reducir gastos

El subdirector de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, informó que el gobierno se encuentra desarrollando un presupuesto con 17 áreas programáticas que transversalizan a los organismos del Estado para evitar duplicar recursos y lograr un gasto público más eficiente.

Martín Dibarboure, subdirector de Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Martín Dibarboure, subdirector de Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Agregó que el país realizó un avance con la definición de 17 áreas programáticas que este presupuesto respetará, agregando las temáticas que por su relevancia ameritan una línea específica.

El subdirector de la OPP, participó de la XI Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados, que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile del 27 a 29 de mayo pasado.

El jerarca explicó a la Secretaría de Comunicación que en Uruguay la gestión por resultados es denominada presupuesto por áreas programáticas y consiste en la definición de líneas estratégicas que transversalizan a todos los ministerios y organismos públicos, con programas que incluyen a más de un ministerio u organismo. De esta manera, se evita duplicar gastos en programas que atiendan los mismos objetivos.

«Esto permite una visión al presupuesto de forma más horizontal, observando el impacto del total del programa y no por subprogramas en cada inciso», señaló Dibarboure. Agregó que en el último período se realizó un avance con la definición de 17 áreas programáticas que este presupuesto respetará, agregando aquellas temáticas que por su relevancia ameritan que sea una línea específica.

Las 17 áreas

Las 17 áreas programáticas son: “administración de justicia”; “asuntos legislativos”; “ciencia, tecnología e innovación”; “control y transparencia”; “cultura y deporte”; “defensa nacional”; “desarrollo productivo”; “educación”; “infraestructura, transporte y comunicaciones”; “medioambiente y recursos naturales”; “protección y seguridad social”; “registros e información oficial”; “salud”; “seguridad pública”; “servicios públicos generales”; “trabajo y empleo”; y “vivienda”. A estas 17 áreas se le agregará, seguramente, “energía” y otras áreas que surjan durante la confección del presupuesto.

 

“Esto nos permite identificar ineficiencias, lo que nos lleva a la calidad del gasto”, sostuvo; y explicó que cuando existen recursos limitados, un pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) leve y demandas programáticas como los son el Sistema Nacional de Cuidados o el aumento de las partidas para la educación, se debe buscar un gasto eficiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje