CATÁSTROFE

Fuga masiva de vecinos por riadas inéditas en Texas: hay 17 muertos, ciudades inundadas y lluvia récord

Centenares de familias debieron huir “con lo puesto” de sus hogares, después que los ríos se desbordaran en Texas y avanzaran rápidamente sobre bajíos saturados de agua debido a las mayores lluvias en la historia del Estado. Hay 17 muertos y ciudades totalmente inundadas.

Desde Washington el presidente Obama ha prometido ayuda federal inmediata para enfrentar la situación. Foto: Drew Anthony Smith / Getty Images / AFP.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. emitió una nueva alerta de inundación que abarca desde el sur de San Antonio a Dallas, a través de Oklahoma, hasta Kansas, donde las lluvias diluviales causaron la muerte a siete personas. La catástrofe a punto estuvo de alcanzar a 21 personas que flotaban a la deriva en una casa flotante al garete, pero fueron rescatados. Una veintena de conductores fueron rescatados de sus vehículos, cuando las aguas les impidieron seguir avanzando y no se atrevieron a escapar antes de que la riada los alcanzara.

El río Colorado se mostraba como el más amenazante el viernes, y las autoridades de Wharton, a unos 100 quilómetros de Houston, habían conminado a más de 300 hogares a realizar una evacuación voluntaria.

Precipitaciones récord en toda la región

El río Brazos, unos 50 kilómetros al oeste de Fort Worth, salió de madre en cuestión de horas, y cientos de personas salieron precipitadamente de sus casas, cuando el agua pasó de las calles a las casas, según funcionarios locales dijeron funcionarios locales.

Al menos dos personas fueron arrastradas por las aguas en ese lugar, y los rescatistas pierden esperanza alguna de encontrarlos todavía con vida, al tiempo que las condiciones para auxilios empeoran por momentos.

Desde Washington el presidente Obama ha prometido ayuda federal inmediata para enfrentar la situación. «Parecen tener los activos que necesitan en esta etapa para responder, pero va a haber mucha reconstrucción», dijo el mandatario recordando que en Texas está la principal fuente de energía doméstica de Estados Unidos.

Los meteorólogos temen que siga lloviendo, aún cuando el promedio de precipitaciones en todo Texas fue de 19 centímetros en mayo, rompiendo el récord de 17 centímetros, registrado en junio del 2004, según los registros históricos desde 1895.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje