SEQUÍA

Aunque llueva no habrá crecimiento de pasturas. Amplían plazo para solicitar ración animal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que aunque llueva en los próximos días en la zona este del país, no habrá crecimiento de las pasturas porque muchas de las praderas ya murieron. En ese marco, el gobierno amplió el plazo hasta el 29 de mayo para solicitar apoyo con ración animal.

 Lo importante es tratar de “pasar el invierno con la estructura productiva ganadera y lechera lo más armada posible”.

El importante déficit de precipitación en varias zonas, durante el trimestre enero-febrero-marzo de 2015, configuran la actual situación de sequías.

Hasta el momento son siete departamentos que se encuentran bajo “emergencia agropecuaria”:  Florida, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Este miércoles, el ministro Aguerre dijo que hay lugares donde no llueve desde hace 90 días, y que en el este del país “seguramente habrá pérdidas significativas”.

“En la zona este del país aunque ahora llueva no habrá crecimiento de pasturas, salvo que sean verdeos. Buena parte de las praderas se murieron, o sea que la situación es realmente de mucha preocupación”, remarcó el secretario de Estado.

Agregó que lo importante es tratar de “pasar el invierno con la estructura productiva ganadera y lechera lo más armada posible”.

Amplían plazo para solicitar apoyo con ración

A raíz de la situación, el Ministerio de Ganadería resolvió asistir a productores con financiamiento para la compra de raciones y créditos para la recuperación de pasturas.

El Ministerio de Ganadería adquirió 2.000 toneladas de ración para otorgar a productores familiares que estén en los siete departamentos declarados en emergencia agropecuaria.

A través de un comunicado, también anunció la compra 1.000 toneladas de cáscara de soja y otras 1.000 toneladas de ración de destete para terneros con 18% de proteínas. Además, está en curso un llamado para la compra de afrechillo de arroz (el arroz que sale del proceso de pulido del grano).

Asimismo, anunció la extensión del plazo para recepción de demandas hasta el 29 de mayo y autorizó el pastoreo en caminos vecinales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje