sequía

El gobierno podría ampliar emergencia agropecuaria a más departamentos por escasas lluvias

La emergencia agropecuaria por escasas lluvias, que abarca a siete departamentos del país, podría extenderse a nuevas zonas, a raíz de que los pronósticos climáticos no vaticinan precipitaciones abundantes en los próximos días.

La situación genera preocupación a las autoridades que monitorean el escenario y aportan ayudas a los productores afectados.

La Comisión Interinstitucional de Balance Hídrico continúa monitoreando la situación de déficit hídrico en todo el territorio nacional. El importante déficit de precipitación en varias zonas, durante el trimestre enero-febrero-marzo de 2015, configuran la actual situación de sequías. Hasta el momento son siete departamentos que se encuentran bajo “emergencia agropecuaria”. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca determinó el pasado 15 de mayo extender la emergencia agropecuaria, en función de las escasas precipitaciones, a los departamentos de Florida y Canelones. El 5 de mayo, el Ministerio de Ganadería ya había declarado la emergencia agropecuaria en los departamentos del este: Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja, Rocha y Maldonado. Las zonas han sido afectadas por los bajos índices de precipitaciones, y la escasa cantidad de agua en el suelo. La falta de lluvia en dichas zonas “afecta de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero”.Una emergencia agropecuaria se instala cuando por razones climáticas o sanitarias “se pone en peligro la producción de un rubro en una zona geográfica específica”. La declaración de emergencia rige por 90 días.

Sin lluvias

En ese marco, los pronósticos meteorológicos  indican que se mantendrán elevadas temperaturas, inusuales para la actual época del año, y sin anuncios de precipitaciones.La situación genera preocupación a las autoridades que monitorean el escenario y aportan ayudas a los productores afectados.

El apoyo a los productores proviene del Fondo Agropecuario de Emergencia el que fue creado en 2008 para atender pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje