OCEANOGRAFÍA

Crecimiento del nivel del mar ha sido menor al anunciado, pero se aceleró en la última década

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tasmania, en Australia, concretó el más completo informe sobre el aumento de nivel del mar en los tiempos modernos, llegando a la conclusión que los científicos fallaron en la suba establecida a la fecha, pero que el ritmo de aumento se ha intensificado.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tasmania, en Australia, concretó el más completo informe sobre el aumento de nivel del mar en los tiempos modernos.

El equipo técnico liderado por el oceanógrafo Christopher Watson comparó datos de GPS´s  y de mareómetros distribuidos por los mares, en sucesivos escenarios a lo largo de los últimos años con el fin de identificar puntos referentes y corregir errores en las mediciones para obtener la variación del nivel de los océanos más concreta posible.

Los cálculos permitieron establecer que entre 1993 y 1999 el crecimiento fue menor de lo publicado en otros estudios y ajustaron los niveles, entre 0,9 y 1,5 milímetros menos.

La diferencia se originó básicamente, en tanto los datos de satélite no tuvieron en cuenta el movimiento del terreno vertical (VLM) al calcular el incremento del nivel del mar. Sin embargo, este menor ascenso, se ha “compensado” con la velocidad en que se produce, algo que atribuyen en principio al deshielo de Groenlandia y la Antártida, compartiendo hipótesis de otros especialistas.

En el presente siglo las aguas crecerán hasta 88 centímetros

Los valores de predicción para el presente siglo son uno de los puntos más controvertidos en el ámbito científico cuando se habla del ascenso del nivel del mar. Sin embargo los números más altos sitúan en 88 centímetros ese ascenso para finales de siglo, algo que los más optimistas niegan de plano y ubican en un máximo de 9 centímetros: si la media de unos 48 centímetros es lo que habrá (algo que otros científicos creen), resulta imposible de prever.

Sin embargo de tenerse en cuenta la deglaciación de Norteamérica, en los últimos nueve milenios, las predicciones podrían situarse en el orden de los 130 centímetros, el peor de los escenarios posibles.

El sistema satelital empleado desde 1992 registra cambios en el nivel del mar y muestra una aceleración en la tasa de cambio del nivel, pero no han funcionado durante un tiempo suficiente para comprobar si se trata de una señal real o simplemente un efecto de incertidumbres de variaciones a corto plazo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje