ICTIOLOGÍA

Descubren que el “pez luna real” tiene sangre caliente: una ventaja evolutiva exclusiva entre los peces

Hasta ahora los científicos creían que solo algunos peces, podían regular parte de algunos órganos para que tuvieran mayor temperatura en las frías aguas del fondo marino. Sin embargo un estudio publicado en la revista Science, revea que el pez “luna real” un habitante de las profundidades oceánicas, tiene toda su sangre caliente, un privilegio diferencial que lo coloca por encima de la escala evolutiva en relación a sus pares, en tanto se creía condición solamente de mamíferos o de aves.

Por su condición de sangre caliente, el pez luna real se mueve a grandes velocidades que le permiten cazar más fácilmente a sus presas. Foto: Ignacio Pintos.

Oceanógrafos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), explican en la publicación científica que elLampris guttatus, un pez poco conocido de llamativa variedad de colores que habita las grandes profundidades y del tamaño de una rueda de auto, tiene su cuerpo unos 5 grados centígrados por encima de la temperatura del agua en que vive, lo que le permite nadar más rápido y ver mejor.

Una ventaja evolutiva para más actividad

La mayoría de los peces son poiquilotermos (en vez de mantener una temperatura interna constante como los mamíferos, están más o menos a la misma que la del ambiente en el que viven). Excepcionalmente, los tiburones, atunes y peces espada, son capaces de mantener calientes algunas partes del cuerpo, como los músculos, los ojos o el cerebro, (endotermia regional), pero siempre su corazón permanece frío. Incluso deben subir a aguas menos profundas para que su temperatura vuelva a animarlos.

Hasta ahora se creía que los peces de profundidad eran por esa razón, sumamente lentos; pero el pez luna real, se mueve a grandes velocidades que le permiten cazar más fácilmente a sus presas.

Los científicos estudian ahora las branquias del pez, donde se encuentra el secreto de su temperatura constante: una especie de radiador como los automóviles, que regula la temperatura y logra mantenerla constante dentro de dos circuitos principales, uno para cerebro y ojos, y otro para el resto del cuerpo.

«Antes de este descubrimiento, pensaba que este era un pez lento, como la mayoría de los que viven en ambientes fríos. Pero gracias a que puede calentar su cuerpo, se ha convertido en un depredador muy activo que es capaz de cazar presas tan ágiles como los calamares y de recorrer grandes distancias”, afirmó el biólogo marino de la NOAA Nicholas Wegner, en declaraciones que publica la cadena BBC News.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje