CAMBIO CLIMÁTICO

El Ártico podría derretirse por completo para el verano de 2040

Científicos de Estados Unidos expresaron su preocupación por el aceleramiento del repliegue del Ártico, que podría quedarse completamente sin hielo para el verano de 2040 debido al recalentamiento planetario.

Científicos de Estados Unidos expresaron su preocupación por el aceleramiento del repliegue del Ártico.

La extensión de la capa de hielo de esa zona del planeta es ahora menor a la registrada a finales de los años 70, cuando comenzaron a realizarse los registros por satélite, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

La oficina informó que la tasa de reducción de la capa congelada del Ártico es de 2,6 por ciento por década.

“Tenemos menos hielo en el Ártico en marzo, la temporada pico, que en ningún otro momento desde el comienzo de los registros con satélite, y además cada vez es más delgada”, alertó el jefe del Centro de Investigación y Aplicaciones de Satélite de la NOAA, Jeff Key.

El científico advirtió que el repliegue adelantó su ritmo “entre dos y tres semanas” en los últimos años, lo cual podría tener serias consecuencias en las rutas marítimas, en la pesca, la fauna local, la explotación de recursos naturales y las comunidades nativas.

En efecto, el director del Programa de Vigilancia y Evaluación del Ecosistema Pesquero de Alaska, Ed Farley, advirtió que las comunidades nativas en el norte de ese estado afrontan crecientes problemas para llevar a cabo su pesca de subsistencia.

Además, los osos polares se ven obligados a replegarse debido a su incapacidad de sobrevivir en témpanos de hielo que son cada vez más delgados e inestables.

Más dióxido de carbono

Mientras, la NOAA también informó que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a nivel mundial alcanzaron en marzo un promedio récord de 400 partes por millón.

El CO2 es uno de los principales gases que contribuyen al llamado “efecto invernadero”, fenómeno que según la mayoría de los científicos es causado por actividades humanas como la combustión de energías fósiles.

“Por primera vez desde que registramos el dióxido de carbono en la atmósfera mundial, la concentración mensual de este gas de efecto invernadero superó las 400 partes por millón (ppm) en marzo de 2015”, informó la NOAA.

Las concentraciones mensuales de dióxido de carbono ya habían superado las 400 ppm en abril de 2014, pero solamente en el hemisferio norte, el nivel más alto en los últimos 800.000 años, según datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje