FALTA DE AGUA

California aplica restricciones históricas en el consumo de agua

El órgano regulador del agua en California a nivel estatal aprobó restricciones sin precedentes al consumo del agua en las ciudades. El Consejo de Recursos Hídricos adoptó los objetivos marcados por el gobernador y que obligarán a las ciudades a un recorte global en el consumo del 25 por ciento respecto a 2013. Se trata de las primeras restricciones obligatorias en la historia de California. No será un recorte lineal. Las agencias locales de agua se verán obligadas a reducir entre un 8 por ciento y un 36 por ciento el consumo, según la cantidad de agua que utilizaran el verano pasado.

Miles de casa y mansiones en California -como las que vemos en esta foto en Three Arch Bay, South Laguna Beach- tiene grandes piscinas, a pesar de estar al lado de la playa. El tenerlas podría resultar en multas y problemas para los dueños. Foto: WPPilot – Wikimedia Commons.

Los ayuntamientos tendrán que asegurarse de cumplir objetivos como incentivar la sustitución del césped por otros jardines, impedir el riego innecesario e incentivar la sustitución de fontanería antigua por otra que gaste menos.

Según se informó California ingresó oficialmente en su cuarto año de sequía después de que hace un mes el gobernador, Jerry Brown, comunicó que las reservas de nieve acumuladas durante el invierno (que suponen un 30 por ciento del agua de consumo humano en el estado) eran un 5 por ciento de la media acumulada normalmente en esta época del año. Brown emitió entonces una orden ejecutiva para lograr una reducción en el consumo de agua del 25por ciento respecto a los niveles de 2013. A principios de 2014, Brown declaró el estado de emergencia por la sequía y pidió una reducción «voluntaria» del consumo de agua del 20 por ciento que fue ignorado. Solo este año se ha empezado a notar verdadera concienciación ciudadana.

Analizan aplicar multas

El suministro de agua depende de más de 400 agencias locales, algunas de ellas opuestas a los recortes. No hay suficientes recursos como para vigilar cuándo se riega cada césped. El gobernador, Jerry Brown, dijo la semana pasada que él apuesta por multar hasta con 10.000 dólares a los que malgasten agua, pero una medida así debe aprobarla el Legislativo.

Otra estrategia era cobrar el agua por tramos, es decir, más cara a quien más usa. Pero esta medida está en cuestión después de que un juez declarara ilegal este sistema en San Juan Capistrano, al sur de Los Ángeles, sentando un precedente que puede dar al traste con una de las fórmulas más efectivas para incentivar el ahorro de agua.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje