ÁREAS PROTEGIDAS

Por primera vez zona gestionada por sector privado será incluida en el Sistema Nacional de Áreas protegidas

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas trabaja para incluir bajo su órbita a los bosques de algarrobales ubicados en la margen del río Uruguay en Nuevo Berlín. En ese marco, se celebró una audiencia pública, en Rio Negro, para atender las dudas de los vecinos del lugar. El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó que será la primera área gestionada por el sector privado, lo cual, aseguró, implica una experiencia muy interesante. El objetivo es incluir la zona como “área de manejo de hábitats y especies”.

La propuesta sobre esteros y algarrobales del río Uruguay refiere a un área conservada en su biodiversidad desde 1995 por su actual propietario. Foto: UPM Forestal Oriental.

Al encuentro realizado en el club de pesca de la localidad asistieron vecinos y productores locales,  representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Río Negro y de la empresa UPM Forestal Oriental.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, relató a la Secretaría de Comunicación que el diálogo se desarrolló satisfactoriamente, y reconoció que el sitio reúne características particulares, ya que será la primera área gestionada enteramente por una empresa privada, en este caso UPM Forestal Oriental.

Al respecto, aseguró que la gestión se realizará dentro de las reglas impuestas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y destacó que en esta oportunidad “el sector privado entiende la importancia del cuidado de las áreas protegidas naturales”.

Nario señaló que las dudas planteadas por los vecinos se refirieron al circuito turístico, el control de la caza, o al patrimonio arqueológico de la zona. En ese sentido, aseguró que se les explicó que ese tipo de variables están contempladas en los planes de manejo del área que aplica la comisión que asesora a la Administración.

Área conservada desde 1995

La propuesta sobre esteros y algarrobales del río Uruguay refiere a un área conservada en su biodiversidad desde 1995 por su actual propietario. Comprende 1.550 hectáreas de esteros, algarrobales y montes nativos que se ubican al margen del río Uruguay. La zona es el hábitat de variedad de especies de fauna y flora autóctonas. Este sitio alberga un sector de humedales de importancia internacional que permite la conservaciónde la biodiversidad.

«El próximo paso ahora, explicó el director, será elaborar el decreto que incluya el ingreso de esta área al sistema y luego esperar a su aprobación por parte del Presidente de la República». Admitió que delimitar el área y las etapas del proceso demandará aproximadamente dos meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje