PREOCUPACIÓN

Productores afirman que esta “sequía feroz” generó pérdidas irreversibles

A pesar de algunas lluvias caídas en las últimas horas en parte del territorio nacional, las consecuencias de la falta de agua genera una importante preocupación de algunos productores quienes afirman que el impacto es irreversible.

“Nos quedamos sin praderas y sin verdeo y tenemos al ganado encerrado”.

Tal es el caso del productor lechero de Rocha, Octavio de los Campos, para quien se trata de una “sequía feroz” ya que “desde enero que no llueve”.

De los Campos aseveró que no se trata solamente de un “déficit hídrico” como se afirma desde el gobierno sino que esta situación configura una “seguía importante”.

El productor, remitente a Conaprole , relató que “una seca de verano no afecta” en la dimensión que puede impactar en otoño que “es cuando uno arma la estructura forrajera”.

De los Campos fue contundente al afirmar que “nos quedamos sin praderas y sin verdeo y tenemos al ganado encerrado”.

Costo financiero importante

El análisis de De los Campos también estuvo central en el impacto económico que esta situación genera.

“Esto tiene un costo financiero muy grande porque mover la maquinaria para la distribución, el persona, la ración (…) es muy costoso y estamos coincidiendo con que el precio de la leche le ha bajado al productor”, aseveró.

Las perspectivas del sector tampoco son muy alentadoras ya que “si bien aparentemente los pronósticos dan que comenzará a llover, de todas maneras por más que llueva ahora hay verdeos que se han perdido y hay praderas que se han muerto”, subrayó, al tiempo que agregó que toda la parte productiva y reproductiva del ganado está seriamente comprometida”.

“Esta situación crítica de intensa sequía reportará un perjuicio muy importante en todo el agro (y) no solamente para el sector lechero”, dijo, ya que, por ejemplo “todo el mundo sabe la pérdida de kilos de soja” que generó.

Desde el punto de vista estrictamente financiero, De los Campos, sostuvo que “acá se suma la baja producción  y el aumento en los costos porque todo el mundo tuvo que salir a comprar ración que es muy cara (ya que) no disponemos de la pastura que es el alimento de ganado más barato y hace económicamente viable la explotación del tambo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje