AGUA

Al gobierno no le temblará la mano para firmar sanciones y evitar que avance la contaminación en Laguna de Sauce

La ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, aseguró que al presidente de la República, Tabaré Vázquez, no le temblará la mano para firmar sanciones y evitar que la contaminación del agua avance en Laguna del Sauce. Desde la oposición se exigió la renuncia del presidente de OSE, Milton Machado, y del director de la Unión de Gestión Desconcentrada (UGD) Maldonado, Jorge Hourcade, por sus “responsabilidades” en las malas condiciones del agua potable.

La Laguna del Sauce presenta un grado de contaminación elevada por nitrógeno y fósforo y por la recepción de saneamiento”.

Este jueves se realizó la interpelación a la ministra de León por los episodios de mal olor y sabor del agua potable en Maldonado a causa de un alto contenido de floraciones algales.

La sesión comenzó poco después de la hora 10 y culminó pasada la hora 20:30. El miembro interpelante fue el diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso.

El legislador dijo que nadie de OSE hizo referencia y no se le dijo a la población sobre la peligrosidad de la presencia de microcistinas en el agua, se trata de toxinas producidas por floraciones de cianobacterias las que a su vez proliferan a raíz de la presencia elevada en el agua de compontes tales como el fósforo y el nitrógeno producto de la actividades agrícolas en las cercanías de la laguna.

Por su parte, la ministra de León reconoció que la Laguna del Sauce “recibe nitrógeno y fósforo de emprendimientos agrícolas”.

“Actualmente con la información disponible, la Laguna del Sauce presenta un grado de contaminación elevada por nitrógeno y fósforo y por la recepción de saneamiento”, reconoció.

Al tiempo, la secretaria de Estado aseguró que se trabaja para mejorar la calidad del servicio, y remarcó que al presidente Vázquez “no le va a temblar la mano” para firmar sanciones y “evitar que la contaminación avance”.

Asimismo, aseguró  que “se controlará la ampliación de la franja de exclusión y que no se otorgarán más permisos para barrios en las inmediaciones de la laguna”.

Polémicas

Durante el extenso debate parlamentario, la oposición reivindicó la necesidad del llamado a sala de las autoridades ministeriales para “dar transparencia” a la situación del agua potable en Maldonado.

También reclamaron la destitución de las autoridades de OSE y pidieron una solución urgente, como por ejemplo proporcionar a la población fernandina agua en camiones cisternas.

El oficialismo planteó su discrepancia con el mecanismo de interpelación ya que entienden hubiera alcanzado con una convocatoria a la Comisión de Medio Ambiente. Remarcaron que el tratamiento del tema “hubiera sido otro sino se estuviera en campaña electoral departamental”.

El diputado nacionalista Carmelo Vidalín, un tanto más cauto, agradeció a OSE porque en la localidad de Carlos Reyles, Durazno, las condiciones del agua no propician la potabilidad y el organismo estatal encaró la situación enviando en forma diaria dos camiones cisternas con 80 mil litros de agua potable.

Dijo que “no es tiempo de buscar culpables, ni pedir cabezas sino de tomar consciencia de lo que está pasando no solo en Maldonado, sino también en Canelones, Montevideo, Florida y Durazno”.

De todos modos, los partidos Nacional, Colorado e Independiente presentaron una moción conjunta por la cual se planteó “insatisfacción” por las declaraciones de la ministra de León, más allá que no se le adjudicaron responsabilidades directas.

Sí indicaron que “fallaron los controles, porque las cianobacterias no fueron detectadas pasaron los filtros y llegaron a las canillas de los usuarios”, por lo cal exigieron la renuncia del presiente de OSE, Milton Machado, y del director de la Unión de Gestión Desconcentrada (UGD) Maldonado, Jorge Hourcade. Moción que no prosperó.

Por su parte, los legisladores del Frente Amplio aprobaron una moción por la que se declaró “satisfactorias” las explicaciones de la ministra.

La moción aprobada con los votos del Frente Amplio indica: “Oídas las explicaciones de la ministra, este Cuerpo entiende como plenamente satisfactorias las explicaciones brindadas, así como lo actuado por el Ministerio y las medidas tomadas al respecto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje