HUMEDALES

Los humedales del río Santa Lucía ahora integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Los humedales del río Santa Lucía fueron incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se trata de la decimotercera área de todo el país que ingresa al sistema. Se trata de humedales salinos, ubicados en la planicie del río, cuya biodiversidad ocupará especialmente al Ministerio de Medio Ambiente.

Río Santa Lucía desde el aire. Foto: WATERLAT-GOBACIT.
Los humadales del Río Santa Lucía son especialmente frágiles por encontrarse cerca del área metropolitana. Foto: WATERLAT-GOBACIT.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas incorporó los humedales del río Santa Lucía. De este modo suma 13 áreas. Ellas son, además de los humedales: la Quebrada de los Cuervos, el Parque nacional esteros de Farrapos e islas del río Uruguay, el Valle del Lunarejo, el Parque nacional de Cabo Polonio, Laguna de Rocha, Localidad rupestre de Chamangá, las Grutas del Palacio, Montes del Queguay, Laguna Garzón, Rincón de Franquía, Parque nacional San Miguel y Cerro Verde e islas de la Coronilla.

El sistema protege el 0,84% del territorio nacional, lo cual representa casi 267.000 hectáreas de la superficie terrestre y marítima.

Complejidad

El director del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Guillermo Scarlatto, dijo que los humedales del Santa Lucía por encontrarse muy cerca al área metropolitana representan  una “complejidad particular” y explicó que se trata de “humedales salinos, ubicados en la planicie del río, cuya biodiversidad ocupará especialmente al Ministerio de Medio Ambiente”.

Dijo que la categorización es el resultado de un “proceso prolongado en el que participaron instituciones públicas, privadas, y asociaciones civiles, las tres intendencias involucradas es decir: Montevideo, Canelones y San José, y los municipios.

Agregó que también constituyen una de las áreas “más complejas”, por su ubicación, y cercanía al área metropolitana.

Destacó que reviste “especial valor ecológico por los recursos naturales que presenta la planicie del río, con un régimen de estuario, del tipo de ecosistema de humedales salinos”.

“Su delimitación se encuentra aguas abajo de la toma de agua para Montevideo y el área metropolitana, por lo cual cumple una función distinta a la del resto de la cuenca. No es agua para tomar, es para otros usos pero cuanto más sana esté es mejor para todos”, remarcó.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas se basó en “pilares modernos, con un enfoque gradual y adaptativo, concibiendo las áreas como espacios integrados en el territorio vinculados a diversas políticas y en particular a las de agua”. Además, estos territorios no son de acceso prohibido para seres humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje