PECES

Recursos Acuáticos estima que mortandad de peces pudo haber sido por falta de oxígeno

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) indicó, a través de un comunicado, que la mortandad de peces de la especie conocida como “Lacha” que se verificó en las costas de Montevideo y Canelones, obedecería a la falta de oxígeno.

 Mortandad de peces de la especie conocida como “Lacha” que se verificó en las costas de Montevideo y Canelones, obedecería a la falta de oxígeno.

Luego de más de una semana de la aparición de cerca de 200 toneladas de peces muertos en las costas de Montevideo y Canelones, la Dinara emitió un informe sobre las posibles causas de la mortandad.

La especie afectada fue la “Brevoortia aurea” conocida en Uruguay como “Lacha” cuyo valor de venta es muy bajo y su carne se utiliza como carnada.

En su informe, la Dinara expresa que por el comportamiento de la especie afectada, “que conforma grandes cardúmenes, así como el hecho de la presencia de hembras post desove, con el consecuente debilitamiento del organismo, junto a las anomalías de temperatura verificadas, las cuales fueron prolongadas en el tiempo, aumenta la posibilidad de que un agrupamiento masivo en aguas someras ocasionara la mortandad por anoxia (falta casi total del oxígeno en un tejido)”.

La Dinara también indica que “las necropsias realizadas por el Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria sobre los ejemplares recogidos, en su mayoría hembras post desove, no lograron determinar la causa de la muerte. Tampoco se encontraron evidencias de parasitosis que pudieran explicar la alta mortandad”.

Estudios realizados determinaron “una elevación de la temperatura del agua durante el mes de febrero y la primera semana de marzo (de hasta 2° C por encima de la media histórica para la zona)”. Asimismo, similares resultados fueron obtenidos por parte del Instituto de Desarrollo Pesquero (Inidep) de la República Argentina.

El fenómeno afectó a una sola especie (Brevoortia aurea), conocida en Uruguay con el nombre de “Lacha”, aspecto que permite,  “descartar que el evento fuera provocado por algún contaminante”.

También se indica que es “muy improbable que la mortandad masiva sea a causa del descarte de un buque pesquero debido a la magnitud del fenómeno”, dicha hipótesis se manejó en un principio, pero también fue descartada.

La Dinara asegura a la población  que “no existe por este motivo ningún tipo de riesgo sanitario en el consumo de pescado, tanto de costa como de altura”.

Las “zonas muertas”

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha informado sobre la existencia de “zonas muertas” en muchas partes de los océanos.

Indica que si bien ninguna parte del mundo está inmune, una de las “zona muerta” más grande del mundo se encuentra en los Estados Unidos al norte del Golfo de México.

La “zona muerta” es el término más común para designar a la “hipoxia”, que se refiere a la reducción del nivel de oxígeno en el agua.

Se trata de áreas en el océano con baja concentración de oxígeno que deriva en la muerte de la vida marina o el alejamiento de los peces. Son verdaderos “desiertos biológicos”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica explica que cada primavera, cuando los agricultores utilizan fertilizantes para preparar sus tierras para la temporada de cosecha, la lluvia lava el fertilizante y lo arrastra hasta arroyos y ríos.

El exceso de nutrientes que se ejecutan en las plantaciones se canalizan como aguas residuales en ríos y pueden estimular un crecimiento excesivo de algas (fitoplancton), que luego se hunde y se descompone en el agua. El proceso de descomposición consume oxígeno y reduce la oferta disponible para la vida marina saludable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje