CONMEMORACIÓN

El mundo recuerda el Día Mundial de los Humedales con la consigna de apuntar al futuro

Desde el 2 de febrero de 1971, se conmemora cada año el Día Mundial de los Humedales recordando la fecha en que se adoptó la Convención de RAMSAR sobre los Humedales que apunta a proteger este hábitat de altísimo valor biológico y cultural que se encuentra en constante riesgo.

Imagen del Humedal del Río Maipo, en Chile. / Foto: Patricio Novoa
Imagen del los Humedales Santo Domingo, ubicado en la ribera sur de la desembocadura del Río Maipo, en Chile. / Foto: Patricio Novoa

Para esta fechas las organizaciones civiles y estatales en defensa de la Naturaleza, han convocado principalmente a los más jóvenes para entrar en directo contacto con los humedales, procurando que se envíen desde todas partes del mundo en la jornada, fotografías que destaquen las formas en que los humedales forman parte de nuestro futuro.

Los participantes deben tener entre 15 a 24 años de edad, y se recibirán las fotos hasta el 2 de marzo inclusive, siendo posible encontrar más detalles en www.worldwetlandsday.org/es

La organización mundial está convocando paralelamente a todos los ciudadanos del planeta a reflexionar sobre la fortísima pérdida de humedales –casi el 64% del total en menos de un siglo– y el compromiso que podemos adoptar en nuestra vida cotidiana para tener conductas que directa o indirectamente apoyen en el tema.

La vital importancia del humedal para el agua dulce

La merma del 64% en los humedales del planeta en menos de 100 años, ha significado que el agua dulce del que se abastecen unos 2.000 millones de personas, haya también comenzado a escasear. Paralelamente ha reducido la capacidad de muchas zonas –particularmente en Asia- para enfrentar las inundaciones, el almacenamiento de carbono, y desarticular métodos de vida tradicionales que han abastecido comunidades enteras durante siglos.

El informe de WWF –“Planeta Vivo”- reporta que las especies animales de agua dulce han disminuido hasta un 75% en solamente 40 años, lo que constituye el peor de los escenarios para la supervivencia biológica en todo el planeta.

Los cambios en el uso de los suelos, reconvirtiéndolos para la ganadería y la agricultura, y la expansión de las ciudades y sus infraestructuras, aparecen como los desafíos más duros para los humedales en el presente y futuro.

Los humedales, en tanto filtran productos químicos y pesticidas nocivos, además de metales pesados y toxinas industriales, constituyen uno de los más fuertes depuradores de agua dulce naturales, y su contaminación o desaparición afecta además la alimentación humana. El arroz, cultivado en humedales naturales, es alimento básico de unas 3.000 millones de personas. El 70% del agua que se emplea para esos cultivos es del humedal, que además albergan unas 100.000 especies animales distintas.

En la actualidad los científicos reconocen el gran aporte que significan frente al cambio climático, ya que las “turberas” almacenan más de doble del carbono que todos los bosques del planeta juntos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje