ECOLOGÍA

Brasil logra su mayor avance en lucha contra deforestación de la Amazonia pero sigue preocupando

Con una caída de 18% desde el anterior registro, la deforestación amazónica se situó en los 4.848 quilómetros cuadrados la segunda menor cifra histórica, gracias a la multiplicación de controles el gobierno federal.

Brasil logra su mayor avance en lucha contra deforestación de la Amazonia pero sigue preocupando

A horas de comenzar la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, en Lima –la COP 20- los brasileños presentan una carta demoledora a su favor, mientras que los países más desarrollados no logran aún ponerse de acuerdo sobre temas vinculantes. La delegación del Gobierno de Dilma, presentará la menor tasa de tala de la Amazonia, junto con la anterior y récord absoluto: la del año anterior 2011-2012 cuando solo se cortaron 4.571 quilómetros cuadrados. Sin embargo el período 2012.2013 no había logrado mejorar la ecuación e incluso fue considerado un fuerte golpe al constatarse un 29% más de corte e incendio (5.891 quilómetros cuadrados).

Las imágenes satelitales confirman el mayor control estatal

Las mediciones efectuadas con el sistema Prodes, de imágenes desde el satélite brasileño del Instituto de Investigaciones Espaciales, muestra los diferentes tipos de tala que se realizan en el área de nueve estados amazónicos, que van desde el corte de mayores especies hasta el corte raso de la cobertura vegetal.

De los nueve estados amazónicos, solamente en dos –Acre y Roraima- la deforestación no se redujo, y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente reconoció que el crimen organizado ha logrado tejer una trama lo suficientemente fuerte como para seguir operando en delitos ambientales.

Para Greenpeace, los datos son absolutamente positivos, pero entienden que aún no es suficiente para enfrentar uno de los mayores problemas ecológicos del Brasil.

«Los dados son una buena noticia. Brasil lleva a la Conferencia de Lima, datos que son cómodos para el país. Es una cifra que felicitamos pero que no vamos a celebrar porque aún se trata de un área gigantesca la que ha sido desmatada. Nosotros celebraremos cuando se llegue a cero», dijo el estratega senior de temas amazónicos de la ONG Greenpeace, Paulo Adario, en declaraciones a la agencia AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje