ECOLOGÍA POLICIAL

INTERPOL publica la primera lista de los delincuentes ambientales más buscados

La organización policial mundial publicó las fotos de la primera lista de delincuentes ambientales prófugos más buscados, a efectos que la ciudadanía en cualquier parte pueda colaborar con su captura.

Los delitos van del tráfico de especies de fauna y flora silvestre, a comercio ilícito de marfil, tala ilegal, tráfico y vertido de desechos contaminantes, así como pesca ilegal.

La Organización Internacional de Policía Criminal –Interpol- abrió así una brecha en el mundo de los delitos ambientales, exhortando a los ciudadanos a ayudar a localizar a los malvivientes, para que puedan ser conducidos ante la Justicia.

La operación tiene por nombre “Infra-Terra” y apunta a una lista de 139 prófugos, que son buscados por 36 países, que cargan acusaciones por delitos que van del tráfico de especies de fauna y flora silvestre, a comercio ilícito de marfil, tala ilegal, tráfico y vertido de desechos contaminantes, así como pesca ilegal.

La Interpol presenta básicamente una lista de los “diez más buscados” que está encabezada por el keniano, Feisal Mohamed Ali, cabecilla de la mayor banda de tráfico ilegal de marfil, en esa nación africana.

Para Interpol hasta un detalle aparentemente inocuo puede tener valor

“Incluso los más mínimos detalles, que uno tal vez considere insignificantes, pueden desvelar todos los entresijos de un caso, cuando se examinan junto a otras pruebas de las que ya dispone la policía”, explicó en el lanzamiento de la operación Infra-Terra, el oficial Ioannis Kikkinis, de la Unidad de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos, en declaraciones que publica el diario La Vanguardia, de España.

Puntualiza en tal sentido la importancia de comunicar a la policía local, nacional o a Interpol, cualquier información que pudiera ayudar a localizar a los prófugos porque “a veces lo que hace falta es una mirada limpia para dar nuevo impulso a una investigación y proporcionar la pista que falta y que contribuirá a localizar a estas personas buscadas, algunas de las cuales llevan muchos años sustrayéndose a la acción de la justicia”, dijo a La Vanguardia.

Interpol cree que la captura de los delincuentes “ecológicos” permitirá desmantelar además otro tipo de peligros reales que implica la comisión de este tipo de atentados al medio ambiente. El Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), la Wildcat Foundation, USAID, la Comisión Europea y el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo, comprometieron ya su apoyo a la causa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje