CONMEMORACIÓN

Día Mundial de la Región Tumbesina: ilustre “desconocido” de vital valor ecológico

La conmemoración del Día Internacional de la Región Tumbesina, puede resultar desconocido a la mayoría, sin embargo de su preservación depende el salvataje del 10% de las especies de aves que hay en el planeta.

La conservación de esta faja verde donde habita el 10% de las especies de aves que hay en el mundo, es considerada de absoluta prioridad por las organizaciones ambientalista/ Foto Reserva Chaparri

Considerada un área “prioritaria para la conservación global”, la Región de Endemismo Tumbesina, corresponde a toda la “curva” geográfica más occidental de América del Sur, extendiéndose a lo largo de las costas de Ecuador y Perú en casi toda su extensión.

La conservación de esta faja verde donde habita el 10% de las especies de aves que hay en el mundo, es considerada de absoluta prioridad por las organizaciones ambientalistas, en tanto actualmente se ha transformado además en una de las zonas con deforestación más vertiginosa del continente.

Para Bird Life International, la región es una de las “Endemic Bird Areas” más importantes del globo, por su cantidad y variedad, habitan en ella 55 especies de aves de “rango restringido”, lo que la lleva a situarse entre las tres mundiales “prioritarias para la conservación en el planeta”.

Además de las aves, la faja costera selvática tiene una de las dos mayores reservas naturales de fauna terrestre de América, y existe un “alerta rojo” ante el retroceso creciente de algunas variedades que se teme hayan entrado ya al rango de peligro de extinción.

Una superficie algo menor al Uruguay entero con más de 800 especies de aves

Con 135.000 quilómetros cuadrados, la parte occidental de Ecuador y la noroccidental de Perú, reciben el nombre de Región de Endemismo Tumbesina, donde viven 859 especies de aves, algunas de ellas descubiertas incluso a finales del siglo pasado.

Unas dos decenas de estas especies están en peligro de extinción, y la situación es peor cada año, en tanto actualmente apenas si queda el 5% del hábitat original de esas variedades.

Perú y Ecuador, en la lista de los diez países con mayor biodiversidad planetaria, intentan multiplicar esfuerzos para preservar el área que tiene ecosistemas únicos, cada vez más amenazados y tan poco estudiados, que en algunos puntos incluso se estima existen poblaciones humanas indígenas no identificadas.

La fauna tiene ocho especies de mamíferos exclusivos, y las mayores poblaciones de jaguares y tigrillos detectadas, además de osos andinos (los únicos ursus del sur continental), así como monos aulladores de la costa y monos araña.

En materia de flora, los botánicos también priorizan la defensa de la región donde existen unas 5.000 especies identificadas distintas, de las cuales un millar son endémicas.

Toda la región tiene un clima particular, en tanto confluyen en esa costa del Pacífico, la corriente de Humboldt (fría) y la corriente del Niño (caliente), generando lluvias abundantes, lo que sumado a la baja altura de los Andes, en el norte peruano, hace que nubes y humedad provenientes de la selva amazónica, conviertan el área en un vergel, con amplia cantidad de flora y fauna, tanto en cantidad como en calidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje