CAMBIO CLIMÁTICO

Las especies migratorias, casi todas en peligro de extinción por el calentamiento global

La XI Convención Mundial para la Protección de las Especies Migratorias Silvestres, que reúne en Quito a representantes de 120 países, realiza la más importantes actualización sobre las variedades en peligro de extinción y sus causas.

Se ha propuesto 32 nuevas especies para ingresar de inmediato en las listas de alto riesgo de extinción

Para los más de 700 delegados, la situación de las especies migrantes, incluyendo aves, mamíferos y peces, está experimentando “una disminución dramática” particularmente debido a los efectos del cambio climático, aunque también se suma la sobreexplotación, la pérdida de hábitats naturales, los delitos contra la fauna, y la creciente presencia de detritus en los mares.

Se ha propuesto 32 nuevas especies para ingresar de inmediato en las listas de alto riesgo de extinción, de las cuales 21 son peces de gran porte como variedades de tiburones, rayas y peces sierra. Los tiburones han pasado de ser los depredadores oceánicos icónicos a una de las mayores víctimas de la pesca desenfrenada: más de cien millones de tiburones se pescan cada año, lo que pone en alto riesgo no solamente a la especie, sino a las cadenas tróficas, que están perdiendo uno de los mayores “limpiadores” de carroña y detritus orgánicos en los ecosistemas marinos.

Actualmente de las 500 especies de tiburones que existen solamente el ballena, el peregrino y el blanco, están protegidos.

Los osos polares entre los mamíferos más victimizados

Para el año 2050 solamente una tercera parte de las poblaciones de osos polares que actualmente existen habrán sobrevivido. Quedan no más de 25.000 osos polares en menos de 20 poblaciones que se mueven en el entorno del Círculo Polar Ártico, pero los modelos de proyección revelan que el hábitat está desapareciendo cada vez más rápido.

Otro de los animales que concita la preocupación primera de los científicos en la reunión de la capital ecuatoriana es uno de los mamíferos icónicos de la fauna salvaje: el león. En los últimos 20 años se ha perdido casi la tercera parte de la población total del “rey de la selva”, cuyas poblaciones en India están en “peligro crítico”, mientras se extinguieron definitivamente en el norte africano, Medio Oriente y el oeste asiático. Sin embargo otros datos de relevamientos afirman que ya queda solamente la mitad de los leones que en 1990. El único mamífero sin depredadores naturales, desaparece en función estrictamente de accionar humano.

Los expertos han apuntado también que la especies de aves, están sufriendo pérdidas de alta incidencia.
“Debemos encontrar con urgencia formas de proteger el derecho a la migración de los animales, del mismo modo que se respeta el derecho a los seres humanos a la existencia”, ha sintetizado el espíritu de los debates, la ministra anfitriona de Ambiente, Lorena Tapia. La ecuatoriana, remarcó la necesidad de reconocer “los derechos de la naturaleza, lo que proporcionaría a las especies migratorias una condición jurídica en los tribunales que permitiría ampliar la disponibilidad de soluciones más allá de las revisiones de procedimientos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje