CLIMATOLOGÍA

2014 será definitivamente el año más caluroso en la historia de nuestro planeta

De los años que tienen algún registro climático, el de 2014 será el que temperaturas más altas haya presentado, en tanto aún cuando faltan dos meses, los récords son imbatibles.

“A medida que recibimos los datos diarios de temperaturas, se vuelve cada vez más probable que se batan todos los récords de calor planetario en este año 2014″,

Las temperaturas globales, tanto de las áreas terrestres como de las masas oceánicas, rompieron un nuevo récord, en septiembre pasado, según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), de los Estados Unidos.

Septiembre fue el 335 mes más cálido promedial consecutivo, mientras que las temperaturas del pasado Septiembre lo convirtieron en el 135º más cálido desde que hay registros mundiales en 1880.

Con esas marcas todo apunta que 2014 ya no podría quedar atrás en su carrera para romper el récord absoluto como el año más caliente desde que hay registros atmosféricos en el planeta, algo que tampoco asombró a los científicos que habían visto romperse similares récords para los anteriores meses de mayo, junio y agosto de este año.

Tres décadas sin experimentar un mes más fresco que el promedio

Los valores registrados que para la mayoría de los científicos revelan ya sin dudas los efectos del calentamiento global generado por la mano del hombre, destacan que “en el mejor” de los escenarios promediales, el 2014, podría empatar con 2010, un año que estuvo no obstante más de medio grado por encima del promedio de todo el siglo XX.

Hace tres décadas que la Tierra no atraviesa un solo mes que sea más fresco que la media de temperaturas, e incluso todos han sido siempre al alza con un solo “empate”: el de febrero de 1985, que la temperatura se comportó igual que la media global de ese mes.

“A medida que recibimos los datos diarios de temperaturas, se vuelve cada vez más probable que se batan todos los récords de calor planetario en este año 2014«, explicó el climatólogo John Abraham, de la Universidad St. Thomas, en Minnesota, al diario The Washington Post.

Los científicos del clima han destacado particularmente que el récord se romperá incluso sin el aporte del fenómeno meteorológico de “El Niño”, que ha colaborado para que se alcanzaran marcas de alta temperatura en años anteriores, un fenómeno de corrientes cálidas en el océano Pacífico, que este año también se producirá aunque todos advierten que más tarde a lo acostumbrado

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje