ECOLOGÍA

Emblemática mariposa «monarca» en ínfima migración: acusan a herbicidas de Monsanto

Las mariposas "monarca" que viajan hasta 4.000 kilómetros de Canadá a México siendo las más longevas de su especie, han desaparecido casi este año para su migración.

Especialistas estadounidenses aseguran que el uso del herbicida más producido por la multinacional Monsanto -Roundup- está teniendo incidencia directa en el problema

Los proteccionistas venían denunciando desde años atrás, la progresiva desaparición de las mariposas «monarca» que en colonias de decenas de millones llegaban a los bosques de Michoacán y el Estado de México, en una de las más impresionantes migraciones anuales de un insecto que registre la entomología.

Sin embargo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWWF), en su Informe sobre la Reserva Monarca de México, había apuntando que en la migración anterior, las mariposas se habían presentado hasta un 44% menos que lo habitual y que no habían llegado a ocupar ni siquiera una décima parte de sus áreas comunes.

El informe oficial (//onlinelibrary.wiley.com/doi/), apunta que la deforestación es el problema principal en México. «Las colonias de mariposa monarca (Danaus plexippus) que pasan el invierno en México, que participan en una de las migraciones más extensas conocidas de insectos, están amenazadas por la deforestación y se requiere una estrategia regional de desarrollo sustentable y con la participación de todos los interesados para proteger la reserva«, señala el documento. Sin embargo la visión norteamericana del tema ha ampliado el criterio del problema.

La hora de los herbicicidas de mayor venta en el norte

Especialistas estadounidenses aseguran que el uso del herbicida más producido por la multinacional Monsanto -Roundup– está teniendo incidencia directa en el problema, al impedir el crecimiento de los «algodoncillos» (asclepias) que son las plantas donde se verifica el proceso reproductivo de la mariposa monarca. Las mariposas cumplen parte de su ciclo vital, en el llamado «cinturón del maíz» del medio oeste de Estados Unidos.

«La mayor parte del hábitat reproductivo en esa región se ha perdido por los cambios en las prácticas agrícolas, principalmente la explosiva adopción de cultivos tolerantes a herbicidas a finales del siglo XX y comienzo del XXI», ha explicado la profesora Karen Oberhauser, docente de la Universidad de Minnesota, según publica el periódico Regeneración de México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje