CAMBIO CLIMÁTICO

Destinarán 100.000 millones de dólares al financiamiento climático en 2015

El presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, Enrique García, expuso en el panel de Financiamiento de la Cumbre sobre el Clima 2014 de Naciones Unidas, en la sede del organismo en Nueva York. García resaltó la importancia del financiamiento multilateral ante el reto climático. “El objetivo principal de las instituciones debe ser la promoción de economías bajas en carbono y resilientes al clima”.

El presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, Enrique García.

El aporte global de fondos para esta área ha venido en aumento y pasó de 89.000 millones de dólares en 2011 a 99.000 millones en 2013.

Los miembros del Club de Bancos de Desarrollootorgan cerca dos tercios del aporte público, lo que los convierte en la principal fuente de fondos para el financiamiento climático.

El Club de Bancos de Desarrollo es una red de 22 instituciones financieras de desarrollo, nacionales, regionales e internacionales, 19 de las cuales pertenecen a países en desarrollo.

Los lineamientos de dicho club en medio ambiente se basan en aspectos como financiamiento verde directo, movilización de recursos adicionales para contribuir con una mayor sustentabilidad de los mercados de capital, así como el establecimiento del cambio climático como un tema prioritario dentro de las estrategias y operaciones de sus bancos miembros.

Ampliar sus actividades

El Club tiene el potencial de ampliar sus actividades relacionadas con financiamiento climático para aumentar aún más su compromiso y dar apoyo a los países, al punto de incrementar para 2015 a 100.000 millones de dólares el financiamiento en esta área”, señaló García.

Por otro lado, en el Club de Banco de Desarrollo “más del 66% del financiamiento climático para los países en desarrollo tiene su origen en bancos de desarrollo de los países emergentes”.

El panel de Financiamiento de la Cumbre 2014 del Clima se desarrolló en el General Assembly Hall de Naciones Unidas, y estuvo integrado por Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas; JimYong Kim, presidente del Banco Mundial;  Enrique Peña Nieto, presidente de México; Park Geun-hye, presidente de la República de Corea;ErnaSolberg, primer  ministro de Noruega; Paul Kagame, presidente de Ruanda; José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea; Enrique García, presidente ejecutivo de CAF-banco de desarrollo de América Latina;y Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje