4 DE OCTUBRE

«Día Mundial de los Animales» o para otros solo el «Día Mundial de las Aves»

Aunque tiene orígenes católicos el Día Mundial de los Animales es cada vez más una jornada en defensa de los animales; en algunos países no obstante la jornada es recordada como el Día Mundial de las Aves.

Día Mundial de las Aves

Para este 2014 las organizaciones que enfatizan la importancia de la jornada, han destacado como reflexión de día la problemática de mejorar las normativas en todo el mundo sobre el bienestar de los animales, con particular atención al rol que en ello tiene desde lo individual a lo organizativo para la causa.

La jornada ha tenido su origen a comienzos de la década de 1930, cuando por primera vez se hizo un alerta sobre el grave problema de la desaparición de las especies en estado silvestre. Paralelamente la iglesia católica dispuso que en esa jornada se realizara cada año la «bendición de las mascotas», lo que amplió el rango de la celebración. En 1980, el papa Juan Pablo II, la jornada adquirió aún más relevancia cuando se designó a San Francisco de Asís como el Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

Desde comienzos de siglo, distintas instituciones anglosajonas, nucleadas en el «World Animal Day, 4 October», convocan a la realización de actividades en los países como recordatorio de la convivencia entre las especies.

Los que se limitan a observar el Día Mundial de las Aves

Más que un día es todo un fin de semana: el primer fin de semana de Octubre, la organización BirdLife International, convoca cada año a reflexionar sobre la importancia de las aves en los ecosistemas y organiza distintos eventos en numerosos países. Este año destaca el análisis de las aves como indicadores de la calidad de los ecosistemas, en tanto constituyen de las mejores señales sobre el estado de los diversos hábitats que comparten con los humanos.

Los técnicos de la entidad apuntan que más allá de la belleza de las aves, y nuestra observación de la misma, debemos incluir también la atención sobre la presencia, viajes y anidamientos cada año, a efectos de establecer -en función de su mantenimiento, crecimiento y vuelta al lugar- que los sitios son saludables, algo válido tanto para las aves, como para los humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje