BIODIESEL

ALUR reciclará aceite doméstico de fritura para generar biodiesel

Alcoholes del Uruguay (ALUR) presentó el proyecto: “Recolección y Reciclado de Aceite Usado de Fritura”. Se trata de una iniciativa por la cual se promueve que el aceite sea depositado en un recipiente plástico y luego en contenedores públicos para transformarlo en biodiesel.

 Se promoverá que el aceite de los hogares sea depositado en un recipiente plástico y luego en un contenedor verde, diseñado para facilitar el proceso de reciclaje. (Foto de Presidencia)

El presidente de ALUR, Leonardo De León, el secretario general de la intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, y el presidente del CODICEN, Wilson Netto, participaron este miércoles en la presentación del proyecto: “Recolección y Reciclado de Aceite Usado de Fritura”.

Según se informó, a través de la iniciativa se promoverá que el aceite de los hogares sea depositado en un recipiente plástico y luego en un contenedor verde, diseñado para facilitar el proceso de reciclaje.

Cuando los ciudadanos depositen el recipiente con aceite, el contenedor le proporciona en forma automática un recipiente limpio.

El biodiesel obtenido de aceite doméstico es un producto equivalente al gasoil. Por cada litro de aceite usado se obtiene un litro de biodiesel y se contribuye a disminuir el vertido en cursos de agua.

De este modo se reduce el volumen de residuos contaminantes y se colabora con el cuidado del medio ambiente al reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con el gasoil común.

El primer contenedor se instalará en la escuela N° 47 de Capurro y luego se extenderá a Canelones.

Reciclaje

La mayoría del aceite doméstico no tiene una solución de reciclaje y acaba en el saneamiento, en cursos de agua o en los vertederos municipales. Se estima que un litro de aceite podría llegar a contaminar más de 1.000 litros de agua.

En Uruguay se vierten en los desagües 9 millones de litros de aceite al año y un millón se recicla.

ALUR tiene acuerdos con más de 40 locales de comida de Montevideo, los que proporcionan el aceite de fritura usado que generan. Se han recolectado más de 130.000 litros de fritura, lo que evitó la contaminación de 130 millones de litros de agua y redujo emisiones de 130.000 kilos de CO2.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje