CALENTAMIENTO

Agosto pasado el más cálido desde 1880: fenómeno El Niño “demorado” será fuerte

La temperatura media de la superficie de los mares y los continentes, en agosto último fue la más alta registrada en el planeta desde 1880, según los registros existentes.

 

Los especialistas afirman que “El Niño” está “demorado” y esperan su arribo para finales de este año.

La información de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos (NOAA), estableció que el mes de agosto pasado ha sido el más cálido en promedio terrestre y acuático, desde que se comenzó a registrar sistemáticamente la temperatura, en 1880. La temperatura ascendió a los 15,6º C, un 0,75º C por encima de la media del siglo XX en su totalidad, de 13,8º .

La temperatura del área terrestre del globo ha sido la segunda más caliente de todas, con casi un grado (0,99º) por encima del promedio del siglo anterior, mientras que los océanos alcanzaron un récord con 0,6º por encima de la media total de los mares de 16.4º.

A nivel de agosto en el hemisferio norte, se trata del trigésimo octavo consecutivo con temperaturas superior a las medias históricas, aunque hubo una excepción: en el centro y centro-este de Estados Unidos, la media fue inferior al promedio.

Los datos se suman a los bimestres de junio-agosto que en los últimos años también superan los promedios, con un récord del siglo XXI, este año, en los mismos niveles que los registros récord del siglo XX que se constataron en 1998.

La NOAA ha planteado que este año el Pacífico ecuatorial occidental, se está presentando mucho más cálidos en sus aguas que lo habitual, lo que anticipa la formación del fenómeno de “El Niño”, algo que se atisbó en 2013, pero que aún no se confirma en el modelo. También el océano Índico, está con temperatura “anormalmente altas” según la agencia oficial estadounidense, pero ello no ha implicado consecuencias destacables todavía.

Los especialistas afirman que “El Niño” está “demorado” y esperan su arribo para finales de este año, con características incluso similares a los eventos de 1982 y 1997 cuando se registraron los más fuertes en el último siglo y medio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje