SENSIBILIZACIÓN

Divulgan manual con directrices para planificar uso público de áreas protegidas de Uruguay

Los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Turismo y divulgaron un manual que contempla las directrices para la planificación del uso público de las áreas protegidas.

El parque nacional Cabo Polonio.

Se trata de una serie de lineamientos institucionales, conceptuales y metodológicos dirigidos a implementar medidas que contribuyan a “garantizar” el manejo de los visitantes, además de “relatar una experiencia en beneficio de la sensibilización ambiental, de la conservación y del desarrollo local sostenible”.

En Uruguay están bajo protección: la Quebrada de los Cuervos, el parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay, el parque nacional Cabo Polonio, el parque nacional San Miguel, el Paisaje Protegido Laguna de Rocha, el Cerro Verde e Islas de la Coronilla, el Valle del Lunarejo, la localidad rupestre de Chamangá, las grutas del Palacio, en Flores, y Rincón de Franquía.

El proyecto sobre el uso de áreas protegidas fue elaborado en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el de Turismo con la participación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el apoyo de la organización no gubernamental Retos al Sur.

Guiar el accionar humano

El director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo que el documento provee un “marco para guiar el accionar humano en zonas vulnerables y proponer su desarrollo sustentable”.

La iniciativa está “directamente relacionada con el uso turístico de las áreas protegidas”.

“Debemos concientizar a la población de los valores que tenemos, que necesitamos proteger, y que toda la gente pueda conocer y hacer uso de estos espacios, que son patrimonio natural y cultural de todos”, expresó Rucks.

Por su parte, el director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, se refirió al proceso que realiza Uruguay con el objetivo de “utilizar el territorio de manera consistente”.

Dijo que tener directrices y planes de gestión es un “proceso que permite que la comunidad se apropie de esos lugares y los transforme en sitios disfrutables”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje