TECNOLOGÍA

Cualquier superficie puede convertirse ahora en un panel solar con un simple spray

La utilización de un mineral hasta ahora casi sin uso –la perovskita- permitie desarrollar una pintura capaz de absorber la luz solar, convirtiendo cualquier superficie en un panel receptor.

Desarrolladores anticipan una fuerte evolución de la fuente energética en el futuro inmediato

Especialistas de la universidad británica de Sheffield, trabajan ahora en desarrollar un spray para pulverizar la pintura capaz de absorber los rayos solares, y remitir esa energía a baterías o cargadores, desde donde podrá convertirse en una nueva fuente de electricidad renovable y sin contaminación alguna.

El descubrimiento fue hecho mientras se trabaja en la investigación de sustitutos para los semiconductores de silicio: en esa línea la perovskita, un mineral con fuerte contenido de titanato de calcio, que se encuentra en buena parte del mundo y cuyos usos eran hasta hace poco prácticamente nulos, aparece como el ideal para el emprendimiento.

La perovskita, que se conoce desde hace menos de dos siglos, ha dado la clave para agregar a los semiconductores orgánicos, con los que los científicos han venido trabajando en la producción de células solares.

Una serie de ventajas: en particular el precio

Los paneles solares basados en el silicio, tienen el problema de seguir siendo de alto costo relativo, pero la perovskita soluciona ese tema en función de su bajísimo costo, además de tener la ventaja de reducir la capa necesaria para la absorción de luz casi 200 veces menos que con la metodología actual. Además la aplicación de la pintura de perovskita mediante un spray habilita crear paneles solares tanto en vehículos como en superficies curvas de casi cualquier tipo, a diferencia de los paneles que conocemos básicamente planos.

La pulverización a nivel industrial resulta “rápida y eficiente”, según los desarrolladores que anticipan una fuerte evolución de la fuente energética en el futuro inmediato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje