TORMENTA

NASA reconoce que la Tierra se salvó de una erupción solar catastrófica

La tormenta eléctrica más poderosa de los últimos 150 años, rozó la órbita terrestre el 23 de julio y estuvo a punto de causar una catástrofe que se mantuvo hasta ahora en reserva.

La Tierra se salvó de una tormenta que podría haber sido catastrófica/ Foto: IronRodArt – Royce Bair

La NASA reconoció que si bien en nuestro planeta prácticamente nadie se apercibió del fenómeno, numerosos astrónomos sabían que se producía una eyección solar capaz de “hacer volver la civilización moderna al siglo XVIII”, consigna la agencia espacial norteamericana.

La tormenta solar se produjo en un momento de la trayectoria terrestre en su órbita que impidió una catástrofe: si hubiera comenzado una semana antes la Tierra podría haber perdido buena parte de sus sistemas eléctricos y de comunicaciones, en instantes y por un tiempo difícil de establecer.

Registro de una tormenta de esa magnitud solamente existen para 1859, cuando el fenómeno –ahora conocido como “Carrington”- fue identificado por los especialistas pero sus consecuencias en la época no eran lo que hoy podrían significar. La tormenta de 2012, tuvo dos veces la carga energética que dejó totalmente a oscuras a la provincia canadiense de Québec, en 1989.

Un fenómeno al que no estamos nunca ajenos

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, estima que una tormenta solar como la de 1859 en la actualidad, significaría desde cortes en las comunicaciones a suspensión en los suministros de electricidad y con ello la detención de todo lo electrodependiente, una verdadera catástrofe energética que podría costar miles de millones de dólares, además de no poderse calcular cuanto tiempo implicaría solucionar todo lo dañado.

Las tormentas solares, son repelidas por un escudo magnético que posee nuestro planeta pero el impacto directo tienen consecuencias difícilmente controlables.

Los científicos estiman que en los próximos diez años hay hasta un 12% de probabilidad que una tormenta como Carrington, alcance la Tierra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje