CALENTAMIENTO

Récord de alta temperatura en el mundo entero batido dos veces en dos meses

El calentamiento global está acelerando sus procesos y el récord de temperaturas altas en mayo pasado ha vuelto a ser batido en el mes de junio, según los promedios globales.

La temperatura registrada en el pasado mes de junio, es la más alta desde junio de 1880

El informe de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), de Estados Unidos, consignó en estas horas que la temperatura media mundial el mes pasado de 61,2 grados Fahrenheit (16º  C), fue la mayor de la historia contemporánea, superando el récord de 2010 y el promedio de calor de todo el siglo XX.

El récord de calor en junio se registró en todos los continentes excepto la Antártida, pero con mayor énfasis en el norte sudamericano, África central, sur de Asia y algunas áreas de Oceanía.

La tendencia continúa acelerándose ya que diez de los récords de mayor calor en la historia se han verificado después de 1997, pero más de la mitad de ellos ocurrieron en los últimos diez años.

Un junio como no se había vivido desde 1880

Los datos de la entidad federal norteamericana, afirman que la temperatura media mundial tanto en tierras como en océanos para el pasado mes de junio fue la más alta desde junio de 1880 y en los más de 350 meses últimos la coincidencia es: una temperatura promedio mayor a la de todo el siglo XX.

“Resulta particularmente novedoso, que gran parte de la masa oceánica occidental ecuatorial y el noreste del Océano Pacífico y la mayor parte del Océano Índico han sido también récord  de aguas calientes o mucho más cálidas que el promedio para el mes”, añade el informe de la NOAA.

Los extremos en la temperatura, dan la razón al último informe sobre el “estado del clima” presentado por la American Meteorological Society (Sociedad Meteorológica Estadounidense), donde anticipaba que el constante aumento de los gases de efecto invernadero se convertiría en determinante en esta misma década. Las concentraciones de CO2 atmosférico que benefician las mayores temperaturas, alcanzaron en 2013 sus máximos niveles históricos, superando todas las mediciones que se llevaron adelante sobre el planeta desde 1958.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje