Investigación

Selva amazónica contaminada por perforaciones de gas y petróleo

Contaminación por petróleo en la selva amazónica / Foto: Rainforest Action Network

En la conferencia anual de Geoquímica Goldschmidt, investigadores reportaron que la selva amazónica en Perú, se encuentra extensamente contaminada por perforación de petróleo y gas.

En la última década, diferentes grupos indígenas se han enfrentado a las compañías de petróleo para exponer el legado tóxico que han dejado en la zona, luego de décadas de perforación de petróleo. Los lugareños en la Amazona del Oeste, comentan que han sufrido problemas de salud debido a los depósitos de desecho, y por comer plantas y animales con intoxicación por metales pesados.

Debido a la falta de regulaciones en Perú en los primeros años de exploración de petróleo, combinada con una falta de control y gestión ambiental, todavía no se sabe con exactitud la verdadera extensión de la contaminación que existe en la selva. “Estaba sorprendido por lo poco que se ha publicado”, comentó Antoni Rosell-Melé, co-autor del estudio.

“Sabemos mucho de los impactos de la deforestación, pero muy poco se ha publicado acerca de los impactos de la exploración de petróleo”, agregó.

Datos de la investigación

El químico ambiental y sus colegas, tomaron muestras de agua para construir una base de datos exhaustiva de los niveles de contaminación en Perú durante los últimos 30 años en zonas remotas de la selva.

El equipo planea publicar los datos obtenidos para que otros científicos puedan acceder a la información y así tener un mayor entendimiento de cómo la exploración de petróleo afecta la selva amazónica.

Los resultados obtenidos en el estudio confirman las quejas de los grupos indígenas, ya que los niveles de contaminación exceden los estándares internacionales y del gobierno. “Cuando extraemos petróleo, tiene un precio muy grande para el ambiente, y a veces, no es pagado por aquellos que lo usan”, expresó Rosell-Melé.

Cerca del 70% de las muestras de agua tomadas de diferentes ríos, exceden los límites de plomo impuestos por el gobierno de Perú, mientras que el 20% supera los de cadmio. “Ha habido un claro impacto por descargar en los ríos”, comentó el científico.

En las primeras épocas de la extracción de petróleo, las compañías tiraban los desechos de la perforación en pozos abiertos o en ríos y arroyos. Las muestras fueron tomadas por los investigadores río abajo de los sitios de descarga, lo cual sugiere que estas fueran las causantes de la contaminación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje