Recicl-arte

Laberinto gigante de botellas plásticas ilumina la noche y hace reflexionar sobre el reciclaje

Laberinto de botellas plásticas visto desde afuera iluminado / Foto: Gustavo Sanabria

Con motivo del Festival de Arte Urbano en Katowice, Polonia, el colectivo español Luzinterruptus se embarcó en una nueva pieza: un Laberinto de residuos plásticos que combina un tópico social candente con luminarias.

Esta obra intenta hacer visible “de manera poética, la cantidad de residuos plásticos que se consumen en nuestra vida cotidiana” y llamar la atención al negocio del agua mineral embotellada.

Construir este laberinto de desechos modernos significó 4 días de labor intensa en la explanada frente al Monumento al Soldado Polaco en Katowice. La instalación consumió 26 metros cuadrados de plásticos, que fueron organizados es una estructura de 7×5 metros con más de 3 metros de altura.

De día, “los rayos de sol llegaban tamizados a través de los envases coloreados” haciendo de esta obra de arte urbano un espacio para “jugar, perderse o simplemente pasear”. De noche “la pieza se transformaba en un recinto mágico” iluminada por luz artificial que provenía desde dentro de las paredes del laberinto.

Laberinto de botellas plásticas visto desde adentro iluminado en la noche de Polonia / Foto: Gustavo Sanabria

Reciclaje

Según relata Luzinterruptus, en Katowice “se bebe agua embotellada en cantidades alarmantes” y cabe destacar que la materia prima provino de una planta embotelladora local que planeaba descartarlas por no cumplir con los estándares de calidad.

Las más de 6000 botellas cedidas en su mayoría por una empresa local, fueron depositadas en bolsas transparentes juntos con luces LEDs autónomas para luego ser atadas en una estructura metálica.

La instalación estuvo disponible por dos semanas, atrayendo a curiosos a todas horas del díapara admirar la obra de arte o simplemente para jugar dentro de este laberinto. Luego de este período los materiales que conformaron esta estructura fueron recicladas, como indica la reciente legislación polaca.

Vecina se acerca a colaborar con más botellas plásticas / Foto: Gustavo Sanabria

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje