Energía limpia

Científicos desarrollan energía barata a base de orina

Científicos de la Universidad de Corea han desarrollado un plan para utilizar los átomos de carbono que se encuentran en la orina humana como método para producir electricidad de forma barata.

Según los investigadores, con este procedimiento se abaratarían los costos de la fabricación de celdas de combustible, ya que se reemplazaría el platino – un material sumamente costoso que funciona como catalizador en la celda – por el carbono que se encuentra en la orina.

Los científicos esperan que en un futuro puedan ser utilizadas para proveer energía en los vehículos y generar electricidad en los hogares. En la actualidad su desarrollo está siendo retrasado por sus altos costos, pero si se reemplazara el catalizador, los gastos de fabricación podrían bajar considerablemente.

Jong-Sung Yu, líder del estudio en la Universidad de Corea, comentó que hay otros beneficios ambientales si se tratase a la orina como una mercancía más que un desecho. Al igual que las celdas de combustible, el carbono obtenido de la orina también podría utilizarse en baterías.

“El proyecto tiene como misión generar energía a partir de materiales de desecho”, expresó el Dr. Ioannis Ieropoulos. Actualmente, cada día se producen en el mundo aproximadamente 10.500 millones de litros de orina.

Las celdas de combustible convierten energía química a electricidad mediante una reacción química entre hidrógeno y oxígeno. Esta funciona llevando gas de hidrógeno a un ánodo con carga negativa en un lado de la celda de combustible, mientras que el oxígeno es canalizado en un cátodo de carga positiva en el otro lado. En el ánodo, un catalizador golpea los átomos de hidrógeno, quitando los electrones, dejando una carga positiva de iones de hidrógeno y electrones libres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje